formación

Dónde estudiar música en Zaragoza

Descubre la variedad de la oferta formativa de instituciones privadas y públicas de la capital aragonesa, desde el aprendizaje de un instrumento o disciplinas como la composición o la producción musical hasta centrarse en la docencia.

Para aquellos que siempre han querido aprender a tocar un instrumento, a cantar o retomar sus estudios.
Para aquellos que siempre han querido aprender a tocar un instrumento, a cantar o retomar sus estudios.
Pexels

Hay quien tiene una espinita clavada respecto a no haber aprendido a tocar un instrumento o haber dado clases de canto o haber continuado los estudios en esta materia que un día empezó. Porque, como suele pasar con los hobbies y pasiones que requieren inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, poco a poco se van arrinconando en el esquema de prioridades hasta que se quedan sin espacio, y parece que el tiempo ha pasado y ya no se va a poder retomar. Pero aunque es cierto que para labrarse un futuro en el mercado musical es recomendable empezar temprano, en torno a los siete u ocho años, también lo es que nunca es tarde para aprender algo nuevo.

Conservatorio Superior de Música de Aragón
1
Conservatorio de Música

El conservatorio es la institución en la que se imparte formación reglada musical. Está dividida en varios grados y, además de aprender a tocar un instrumento y lenguaje musical, con el paso de los años la formación puede ampliarse con carreras como Composición, Dirección Coral, Educación Musical o Musicología.

La formación musical en un conservatorio suele durar 14 años: cuatro de Grado Elemental, seis de grado Medio o Profesional y otros cuatro años de Grado Superior. Aunque, según el nivel del alumno y las exigencias de las pruebas entre un grado y otro, algunos profesores recomiendan al estudiante repetir algún curso para afianzar conocimientos o aprovechar la formación. En Zaragoza puedes cursar los tres grados, aunque los encontrarás en edificios diferentes. El Grado Elemental está disponible en el antiguo Cuartel de Palafox y en la calle de San Vicente de Paúl, donde también podrás cursar el Grado Profesional. El último de todos ellos es el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), ubicado en Vía Hispanidad.

El acceso al conservatorio tiene más requisitos que otras instituciones ya que las plazas son muy limitadas y la demanda muy alta. Entre ellos, suele estar la edad: Es recomendable que el acceso al conservatorio se realice durante la infancia, en torno a los seis y los ocho años, ya que si no la formación se dilata demasiado en el tiempo.

Aunque los precios varían en función del Grado, la apertura del expediente suelen ser 25 euros y el costo de las asignaturas, puede oscilar entre 47 y los 59 euros (por cada una), sin contar el coste por asignaturas pendientes.

Uno de los emplazamientos de la Escuela Municipal de Música y Danza es el antiguo cuartel de Palafox.
2
Escuela Municipal de Música y Danza

¿En qué se diferencian la Escuela de Música del Conservatorio? Esta duda es muy habitual entre quienes se están iniciando en el mundo musical. La principal diferencia es que la educación en el Conservatorio tiene un plan de estudios más rígido y centrado en la didáctica, y la Escuela, que puede durar hasta cuatro años, es más flexible y hace más hincapié en la pedagogía. Además, en esta última, aunque también se ha de superar una prueba inicial, la edad no supone tanto problema: desde niños hasta jubliados, todos tienen una oportunidad.

Cabe destacar también la labor de investigación, documentación, recopilación y divulgación de este tipo de instituciones, que, en el caso de la Escuela Municipal de Música y Danza, se centran especialmente en materias de folclore aragonés.

​El precio depende de la especialidad escogida y a él hna de sumarse las tarifas de apertura de expediente (25 euros), el carnet de alumno (6 euros) y la expedición de certificados (6 euros).

Una batería.
3
Academias

Más de una veintena de academias de música se reparte por la cartografía zaragozana. En ellas también podrás aprender a tocar un instrumento, estudiar solfeo o a perfeccionar tu técnica de canto, además de los cursos que puedan ofertar. ¿La ventaja? Podrás unirte a las clases sin necesidad de pasar una prueba de acceso.

​Los precios dependen de cada entidad.

Espacio Las Armas
4
Cursos especializados de otras entidades

Algunas entidades también organizan formaciones especializadas relacionados con la materia. Por ejemplo, en el Centro Musical Artístico Las Armas, podrás encontrar cursos, como el de composición de Bandas Sonoras, o DJ, certificaciones oficiales, como la de Producción Musical con Ableton, e incluso un Máster en Sonido y Producción Audiovisual. 

​Los precios dependen de cada entidad.

Las clases particulares son algo más caras, pero no debes cumplir otros requisitos y puedes adaptarlas más fácilmente.
5
Profesores particulares

Si los títulos, los exámenes, las pruebas y los certificados no te interesan y estás buscando una formación flexible y personalizada, que puedas adaptar a tus horarios y centrada en tus intereses, tal vez la mejor opción sea buscar a un profesor particular. También es una opción interesante para quienes quieran prepararse para unas pruebas de acceso o, en el caso de seguir específicamente el trabajo de algún profesional, conocer más de la materia a través de su experiencia para mejorar tus habilidades. 

Los precios varían a menudo dependiendo del caché del profesor.

Facultad de Educación de Zaragoza.
6
Universidad de Zaragoza

Si lo que quieres es ser docente especializado en la rama musical un día, tu camino te lleva a la Facultad de Educación. Aunque hace algunos años existía una diplomatura de Magisterio musical, el plan Bolonia se llevó esa opción y la sustituyó por algunas asignaturas optativas que pueden elegirse entre tercero y cuarto del Grado de Magisterio y el Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. El Grado de Magisterio tiene un coste total de 4.020 euros y, en el caso del Máster, el precio por crédito (ECTS) de primera matrícula es de 20,20 euros, y el total de ECTS es de 60, por lo que el precio es de 1.212 euros.

​También en esta institución, aunque en la Facultad de Ciencias de la Salud, encontrarás el Máster en Musicoterapia, una disciplina que promueve la comunicación, el aprendizaje y la expresión a través de la música. El precio de este Máster es de 3.850 euros.

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión