Aguirre y su marido vendieron un Goya por cinco millones y sin protegerlo como bien cultural para ahorrarse impuestos

La pintura es un retrato de Valentín Belvís de Moncada y Pizarro, marqués de Villanueva del Duero, teniente general del Ejército de Carlos IV y grande de España, y antepasado de la familia política de la expresidenta madrileña.

'Don Valentín Bellvís de Moncada y Pizarro', de Goya.
'Don Valentín Bellvís de Moncada y Pizarro', de Goya.
Wikipedia

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, y su marido vendieron una obra de Goya por cinco millones de euros sin declararlo Bien de Interés Cultural, según desvela 'eldiario.es'. Con ello, el matrimonio se habría ahorrado el pago de impuestos por la venta de la pintura.

El hombre que aparece retratado en el cuadro de Goya es Valentín Belvís de Moncada y Pizarro, marqués de Villanueva del Duero, teniente general del Ejército de Carlos IV y grande de España y es un antepasado del marido de la expresidenta madrileña del Partido Popular.

Ha sido el diplomático y dramaturgo Íñigo Ramírez de Haro, cuñado de Esperanza Aguirre, el que ha denunciado al matrimonio por la venta de este cuadro. En la querella, Ramírez de Haro acusa a Aguirre y su marido de estafa, fraude fiscal, blanqueo y apropiación indebida.

Aguirre y su marido vendieron el Goya inédito en el año 2012, cuando ella presidía la Comunidad de Madrid y era la competente para proteger la pintura como Bien de Interés Cultural. Sin embargo, no lo hizo. La Ley del Patrimonio Histórico Español obliga a las administraciones a proteger como Bienes de Interés Cultural aquellas obras que forman parte del patrimonio histórico de nuestro país, como es el caso de este cuadro.

El líder de Más País, Iñigo Errejón, cargó este domingo contra Aguirre en el primer acto de campaña del partido. El político sostuvo que hay que ser "mala persona" y tener "poco corazón" para decir, como ha hecho la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, "que quienes van a las colas del hambre son unos mantenidos". "Mantenida ha sido toda la vida la marquesa, que nos estafó con un cuadro de Goya, que vendió sin los impuestos", manifestó.

También se hizo eco del tema el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, que puso el acento en que la derecha "siempre hace trampas", poniendo de ejemplo a la exvicepresidenta madrileña, "que vendió un cuadro de Goya" sin protegerlo como bien cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión