El Museo de Zaragoza anima los cuadros de Goya de su colección

La institución trabaja en la difusión de los cuadros del pintor en el 275 aniversario de su nacimiento.

El Museo de Zaragoza anima sus cuadros de Goya

El Museo de Zaragoza ha decidido celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Goya contribuyendo a la difusión de su colección de pinturas del genio aragonés. Para ello, ha optado por animar las pinturas y les ha añadido subtítulos que explican la intrahistoria de cada una.

El primer cuadro que han elegido desde el museo es 'La letra con sangre entra', una pintura de pequeño formato (mide 19,7 centímetros de alto por 38,7 centímetros de ancho) que, gracias a la animación, se puede ver ahora con detalle, plano a plano y en movimiento.

Se trata de una obra adquirida en 2008 por el Gobierno de Aragón. Antes formaba parte de la colección Rosillo de Madrid; en el siglo XIX, se encontraba en la iglesia de San Ildefonso, en La Granja.

A la izquierda del lienzo se ve a un profesor sentado en un gran sillón que azota en las nalgas a un alumno con un latiguillo. A la derecha otros niños lloran al tiempo que arreglan su ropaje tras haber recibido su castigo. Detrás, el resto de los estudiantes se aplican en sus tareas bien sea leyendo o escribiendo, probablemente incentivados por el miedo. La luz entra por la ventana que está a la izquierda e ilumina selectivamente al profesor y las nalgas enrojecidas del alumno, dejando el resto de la escena en penumbras. Goya denuncia en este cuadro el precario estado de la educación infantil en España.

El vídeo del cuadro animado dura menos de 30 segundos y está pensado para su difusión en redes sociales. Es el primero que lanza el Museo de Zaragoza en este año en el que se celebra el 275 aniversario del nacimiento de Goya. En las próximas semanas irá publicando nuevas animaciones del resto de sus lienzos de la colección del pintor aragonés

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión