Zaragoza recuperará en cuatro publicaciones el legado de mujeres aragonesas del XIX y el XX

El primero de los volúmenes, obra de la escritora Magdalena Lasala, incluye 67 biografías de escritoras, dramaturgas, bibliotecarias, periodistas y poetas.

Magdalena Lasala, en la presentación de su libro 'Legados de mujeres aragonesas de los siglos XIX y XX'.
Magdalena Lasala, en la presentación de su libro 'Legados de mujeres aragonesas de los siglos XIX y XX'.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza recuperará el legado de mujeres aragonesas del siglo XIX y XIX en un proyecto que pretende visibilizar en libros, exposiciones y material digital biografías de escritoras, juristas, educadoras, periodistas, científicas y compositoras que, aunque no han sido suficientemente reconocidas, han destacado por su actividad intelectual y han contribuido a crear la identidad femenina de Aragón.

Son mujeres precursoras e inspiradoras, y al mismo tiempo protagonistas calladas o activas de la época que les tocó vivir, como la ilustrada Josefa Amar y Borbón, defensora de la formación de las mujeres, la poeta Dolores Cabrera o la periodista Pilar Sinués. Pero hay muchas más, como la dramaturga y articulista Pilar Ginés, comprometida con el pacifismo y el feminismo; Manuela Polo, elogiada en la prensa nacional; Elisa Sancho, quien realizó guiones para cine y radio; o Emilia Claramunt, creadora prolífica de la que poco se sabe de su biografía personal. Así hasta llegar a un total de 67 mujeres que componen esta primera entrega dedicada a las escritoras e intelectuales.

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, presentó este jueves este proyecto, en el que ha colaborado una de las mesas de trabajo del Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento, integrado por colectivos y asociaciones feministas de la capital aragonesa. Durante la presentación, que se celebró en el salón de recepciones con la participación de los grupos municipales, la titular del Área estuvo acompañada por la autora, Magdalena Lasala.

‘Legados de mujeres aragonesas de los siglos XIX y XX’ es un proyecto a largo plazo que comienza ahora con la publicación de un primer libro, ‘Escritoras, intelectuales y artífices de la palabra’, coincidiendo con la proximidad del Día del Libro, y que se acompaña con una exposición y con material audiovisual en una página web. Se completará con tres volúmenes más durante los dos próximos años, hasta noviembre de 2022. El segundo tomo de este año visibilizará a profesoras, educadoras y pedagogas y se publicará el Día Mundial de los Docentes, el 5 de octubre. En 2022 se editarán las dos publicaciones siguientes: la primera rescatará la biografía de mujeres científicas en torno al Día de la Mujer y la niña en la ciencia, el 11 de febrero, y la segunda lo hará con compositoras, intérpretes y cantadoras de jota. Esto es solo una muestra de la huella que innumerables mujeres han dejado en la Comunidad, por lo que está previsto ampliar el proyecto más allá de 2022 con pintoras, actrices, empresarias y deportistas.

Primer libro

Sobre el primer volumen, la autora explicó que muchas de estas mujeres expresaron su "rebeldía" a través de la escritura, porque "escribir era empezar a ser independientes". En el marco del proyecto, se celebrará también un diálogo en torno a la herencia de estas mujeres, moderado por Lasala, en el que intervendrán la periodista Inés Escario, la escritora Cris Bernadó y la editora Reyes Guillén. Será el 27 de abril, a las 18.00, y se podrá seguir por las redes sociales del Servicio de Igualdad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión