música

BVocal montará el espectáculo emotivo e multidisciplinar 'Las voces de Goya' para el 23 de abril

La formación musical une el canto, el teatro, el arte y la danza en una obra que volverá a representarse en el Pilar y que realizará gira nacional´.

Presentación del nuevo espectáculo de BVocal.
Presentación del nuevo espectáculo de BVocal.
TONI GALAN

La posteridad de Goya hace correr ríos de ilusión. Sigue haciendo milagros casi dos siglos después de su muerte. Une a las instituciones y las lleva a colaborar, a sumarse a proyectos y a tenerlo como centro de atracción de Aragón, de Zaragoza, y como embajador universal de la Comunidad y de un proyecto cultural como es el de la Fundación Ibercaja y el Museo Goya.

Elena Allué, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y Maite Ciriza, responsable de Cultura de la Fundación Ibercaja, están detrás de un nuevo proyecto goyesco: el montaje multidisciplinar de música, teatro, arte y danza ‘Las voces de Goya’, una producción innovadora de B Vocal, en la que intervendrán sus cinco músicos, el actor Alfonso Palomares, que encarnará a Goya, el Trío Artem, los bailarines Eduardo Aburto y Carla Caballero, Alejandra Ezpeleta y Alfonso Ortigosa (los tres de Baluarte Aragonés), todos ellos dirigidos por el actor y dramaturgo Alfonso Pablo, que ha concebido un montaje totalizador y esencialmente emotivo que intentará salir de gira por España. 'Las voces de Goya' se presentaba la mañana del jueves 15 en la sala hipóstila del Auditorio de Zaragoza.

La obra nació en la cabeza de Augusto Gonzalez, uno de los componentes del grupo B Vocal, de proyección nacional e internacional, junto con Alberto Marco, Carlos Marco, Fermín Polo y Juan Luis García. Augusto también es el autor del guión. Se estrenará en la Sala Mozart el próximo 23 de abril, en un único concierto, y se desea que se repita, seguramente con más días, en el Pilar. Augusto explicó que se ha elegido la música de la época de Goya, “la que oyó el artista”, pero también otras músicas, y citó a Vivaldi-el elenco de baile, música, canto y teatro ofreció un avance divertido, que se repetiría al final, a modo de despedida-, a Bocherini, Mozart, a Beethoven (recordó que el músico y Goya acabaron sordos) y a Mozart, entre otros. Y dijo que, además de los grandes músicos de la historia, en la función también habrá presencia del folclore aragonés, de la jota y de algunas zarzuelas como ‘El Sitio de Zaragoza’, la Jota de la Bruja o la Jota de la Dolores, entre otras piezas y guiños.

Alfonso Palomares, con compañía teatral propia e integrante de Oregón TV, recordó su cometido, llevaba el sombrero con velas que usaba el pintor para alumbrarse de noche. No es un presentador, sino que hace del pintor que irá recordando su vida y su obra, y ahondará en ese vínculo tan especial y a menudo doloroso con Zaragoza. En una carta a Martín Zapater le escribió: “En acordarme de Zaragoza y pintura, me quemo vivo”.

No es esa la intención denunciar (ni tampoco silenciar) la incomprensión, el maltrato o las diferencias, sino más bien ensalzar la existencia, la producción, los espacios, los tormentos y el lugar de origen del pintor, Fuendetodos, “que vivió 29 años en Zaragoza”, recordó Sara Fernández, y que es “una de las grandes figuras universales” del patrimonio cultural de Aragón y de la Humanidad. Entre las colaboraciones, y son muchas, se cuenta con el Museo del Parado, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Lázaro Galdiano y el propio Museo Goya de Ibercaja.

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión también se ha implicado en el montaje: lo grabará y lo ofrecerá en una fecha que aún no se ha decidido.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión