música

Amaral ensaya tres formatos de concierto para una gira con más de 40 fechas

El grupo zaragozano saldrá a la carretera desde el 30 de abril hasta finales de año con un repertorio que abordará el disco ‘Salto al color’ y éxitos del pasado.

Juan Aguirre y Eva Amaral, en la actuación que ofrecieron en marzo de 2020 en Las Armas.
Juan Aguirre y Eva Amaral, en la actuación que ofrecieron en marzo de 2020 en Las Armas.
Toni Galán

El letargo musical de Amaral, forzado por la pandemia del coronavirus, parece llegar a su final. La banda zaragozana ya se halla ensayando en Madrid para acometer una gira que, si las circunstancias sanitarias no lo evitan, superará los 40 conciertos desde el 30 de abril hasta finales de año. Una notable cifra en unos tiempos en los que las dificultades son notorias.

El ‘tour’ de presentación del disco ‘Salto al color’, publicado en septiembre de 2019, se vio cortado abruptamente por la situación provocada por la covid. Forzó a una serie de cancelaciones y aplazamientos que ahora parecen quedar atrás y por fin se atisba la luz.

Juan Aguirre y Eva Amaral llevan ensayando varias jornadas y a partir de la próxima semana está previsto que se incorpore el resto de la banda.

Ante el nuevo panorama que dibuja la pandemia, la formación aragonesa está trabajando en tres formatos que se adecuan a las diferentes restricciones o normativas de cada comunidad autónoma.

La primera opción es el concierto ‘Gira salto al color’. Es en eléctrico, con todos los integrantes de la banda y con la espectacular escenografía al completo. Este es el formato que estaba en marcha cuando irrumpió el coronavirus y así comparecerá Amaral en su recital del 18 de septiembre en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. El repertorio incluye canciones de ‘Salto al color’ y de todos los discos anteriores.

La segunda alternativa es el concierto ‘Salto al color en acústico’. También incumbe a todos los integrantes de la banda, pero en formato acústico. Se aborda una selección diferente de melodías de ‘Salto al color’ y de álbumes pretéritos.

Finalmente, existe la posibilidad de un recital de Eva Amaral y Juan Aguirre en acústico, en el que revisitarán canciones de ‘Salto al color’ y algunos de los momentos más soleados de su trayectoria. Es la modalidad más íntima. Así concurrirán el próximo 30 de abril en las escaleras de la Catedral de Gerona con las entradas agotadas con mucha antelación.

A día de hoy, ya están confirmadas oficialmente 13 fechas. A las mencionadas en tierras gerundenses y zaragozanas, se unen los festivales Murcia On (12 de junio), el Cooltural Go de Almería (20 de junio), Música en Grande de Torrelavega (3 de julio), Mallorca Live Summer (16 de julio), Parque de Castrelos de Vigo (12 de agosto), Gigante de Alcalá de Henares (del 26 al 28 de agosto), Stone & Music de Mérida (3 de septiembre) y SUM Festival de Gran Canaria (2 de octubre), a los que hay que sumar los ‘shows’ en el pabellón Pisuerga de Valladolid (6 de noviembre), el Navarra Arena de Pamplona (13 de noviembre) y el Wizink Center de Madrid (19 de noviembre, con las entradas agotadas). Esta lista irá engordando en los próximos días con el anuncio de nuevos conciertos hasta superar la cifra de 40. Todo ello cumpliendo con los escrupulosísisimos protocolos de seguridad, muy por encima de lo que la ley marca, para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y asistentes.

Además de reencontrarse con su público, la otra gran motivación para embarcarse en esta ambiciosa gira es involucrar al amplio equipo de técnicos y otros profesionales que forman parte del equipo de Amaral. Un grupo humano que alcanza las 30 personas y que han estado sufriendo muy directamente las funestas consecuencias de estos 13 meses con la agenda laboral totalmente en blanco, sin posibilidad de actuar en directo.

Este parón en la actividad ha tenido, al menos, una vertiente positiva para Eva Amaral y Juan Aguirre, ya que les ha permitido concentrarse en la tarea de composición de nuevas canciones. Un material que, a lo largo de los próximos meses, irá cobrando forma y materializándose, aunque todavía no hay planes establecidos de grabación ni de publicación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión