arte

El Ballet Nacional regresa a Aragón para homenajear a Goya

La DGA y la DPZ realizan en mayo una programación con danza y música con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos. 

El Ballet Nacional, en una representación de 'Invocación'.
El Ballet Nacional, en una representación de 'Invocación'.
Ana Palma

A lo largo de todo el mes de mayo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, ha organizado un amplio programa musical conmemorativo del Año Goya. Con el título 'Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos', la Iglesia de Santa Isabel de Portugal y el Palacio de Congresos de Zaragoza acogerán una serie de conciertos de música y danza inspirados en la época goyesca, con el Ballet Nacional como el plato fuerte. 

El pintor de Fuendetodos mostró un gran interés por músicos y cantantes diversos. A lo largo de su vida están muy presentes el fandango, la seguidilla y la jota, bailes que aparecían en las tonadillas y sainetes que se representaban en los teatros de Madrid, donde Goya se instaló en 1775, siendo un gran aficionado a este tipo de espectáculos. Por otra parte, su obra contiene numerosas escenas donde la música y la danza están presentes, bien por la representación de una típica escena popular, bien como complemento o caracterización de uno o varios personajes. En vida del pintor, la seguidilla, el fandango y la jota tuvieron una presencia notable en los escenarios dentro de las tonadillas y sainetes que se representaban.

En este marco, y con motivo de la celebración del Año Goya, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza han organizado un ciclo de conciertos en los que precisamente las tonadillas y fandangos se convierten en protagonistas.

El ciclo musical, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de la Expo y la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, presenta como acto central una actuación del Ballet Nacional de España, compañía que, por otra parte, no actuaba en Zaragoza desde hace 15 años.

El 7 de mayo el Ballet Nacional de España desarrollará 'Invocación', un programa que ofrece una visión global de la danza española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado. Será en el Palacio de Congresos de la Expo. 

Los días 1, 14, 22 y 29 de mayo será la Iglesia de Santa Isabel la que acoja los conciertos goyescos. El día 1 de mayo el grupo Axivil ofrece un concierto en el que van a interpretar seguidillas, fandangos y jotas de Laserna, Paza y Sor, entre otros. Para el 14 de mayo, la actuación prevista correrá a cargo de La Guirlande, uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual. El 22 de mayo, en la iglesia de Santa Isabel, Cristina Toledo, Alberto Casals y Aurelio Viribay interpretarán una colección de tonadillas en estilo antiguo y goyescas, bajo el título 'Granados y el universo goyesco'. El ciclo de conciertos concluirá el 29 de mayo con una interpretación a cargo de Olalla Alemán y Luis Antonio González sobre 'Caprichos, música en tiempos del joven Goya'. Ambos músicos interpretarán obras de José Nebra, José Ferrer, Haydn y Mozart, entre otros compositores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión