Una edición de los 'Desastres', dos dibujos de Bayeu y otros dos de los Sitios, a subasta

La sala Ansorena saca a la venta parte de la colección de la reina María Cristina.

‘Ruina del patio y costado de la Iglesia de Santa Engracia’, de Fernando Brambilla
‘Ruina del patio y costado de la Iglesia de Santa Engracia’, de Fernando Brambilla
HA

La sala madrileña Ansorena inicia este jueves su subasta número 409 y en ella hay un buen número de piezas de interés para el coleccionista zaragozano. En el año en que se festeja el 275 aniversario del nacimiento de Goya, se ofrece, por ejemplo, una primera edición de los ‘Desastres de la guerra’, con un precio de salida de 45.000 euros. Sale a la venta, también, parte de la colección de dibujos de la reina María Cristina de Borbón.

Se trata de una colección única en su género y que incluye piezas de los artistas más destacados de los siglos XVIIy XVIII. Una selección de las principales joyas del conjunto formó parte de la exposición celebrada en 2008 por la Diputación de Zaragoza (palacio de Sástago) y Cajalón y cuyos comisarios fueron Arturo Ansón y Ricardo Centellas.

Parte de esa colección, en la que se incluye una obra de Goya, ya fue ofrecida al mejor postor en 2016 en Alcalá Subastas, y ahora se ofertan otros 30 dibujos más. Entre ellos destacan dos piezas de Francisco Bayeu: ‘Capote y tricornio sobre un sillón’, realizado con sanguina y toques de clarión hacia 1775/1777 (28,2 por 24,5 centímetros), con un precio de salida de 1.400 euros; y ‘Cabeza de angelote’, realizado con lápiz, carboncillo y clarión hacia 1780 (31,6 por 27 centímetros), con un precio de salida de 2.100 euros.

'Cabeza de angelote’, de Francisco Bayeu
'Cabeza de angelote’, de Francisco Bayeu
HA

La colección de la reina María Cristina de Borbón y Borbón (1806-1878) fue incrementada por algunos de sus descendientes directos y conservada por el librero anticuario Antonio Moreno Martín, que la adquirió en 1963. La hoja con 16 cabezas caricaturescas realizadas por Francisco de Goya durante una tertulia en el salón del marqués de Santa Cruz no ha salido de momento a la venta. Este dibujo se daba por perdido hasta la exposición zaragozana de 2008, y se da la circunstancia de que en su reverso tiene un autorretrato del pintor de Fuendetodos.

Otras piezas de interés para Aragón son dos dibujos atribuidos por Ansorena a Fernando Brambilla. Se trata de apuntes o bocetos para sendas estampas de la serie ‘Ruinas de Zaragoza’, elaborada con Juan Gálvez sobre los Sitios de Zaragoza. Se trata de un dibujo de la ‘Ruina del patio y costado de la Iglesia de Santa Engracia’, en tinta negra y de 39,4 por 48 centímetros, con un precio mínimo de 1.800 euros; y de un apunte en grafito de la ‘Batalla de las Heras’, de 21,5 por 36 centímetros y 1.000 euros de partida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión