'Galdós enamorado', el amor de don Benito y Pardo Bazán sobre las tablas

La comedia teatral, con los actores Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes, llega al Teatro Principal este jueves, donde permanecerá en cartel hasta el día 11 de este mismo mes.

Zaragoza, 7 abr (EFE).- La comedia teatral "Galdós enamorado", de Alfonso Zurro y que versa sobre la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós (Emilio Gutiérrez Caba) y...
María José Goyanes y Emilioi Gutiérrez Caba, en el Teatro Principal de Zaragoza
María José Goyanes y Emilioi Gutiérrez Caba, en el Teatro Principal de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

La comedia teatral 'Galdós enamorado', de Alfonso Zurro y que versa sobre la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós (Emilio Gutiérrez Caba) y Emilia Pardo Bazán (María José Goyanes), llega al Teatro Principal este jueves, donde permanecerá en cartel hasta el día 11 de este mismo mes.

'Galdós enamorado' es una comedia llena de intriga que no pretende ser una biografía de estas dos grandes personalidades literarias, sino tejer una trama sobre su mutua admiración y enamoramiento.

La ficción se ha basado en la correspondencia que ambos se intercambiaban, aunque solo se conservan las cartas que escribió doña Emilia. "Todo se olvida cuando te subes a un escenario", ha dicho en rueda de prensa la actriz que encarna a Pardo Bazán, María José Goyanes, quien ha definido a los dos personajes como "fascinantes".

Sobre la relación de las dos figuras literarias, Goyanes ha dicho que cree que "se amaron locamente" y que en el contraste de sus personalidades es donde residía la "atracción y admiración" que sentían el uno por el otro.

El actor Emilio Gutiérrez Caba ha afirmado que los actores le deben a Galdós "piezas estupendas" y el teatro, por su parte, le debe también "un gesto de gratitud" y de "homenaje muy sincero".

Goyanes ha manifestado que Zaragoza es uno de los teatros que "más nerviosa" le ponen, aunque actuar en esta ciudad le trae muchos recuerdos de su familia y es para ella como "volver a casa". Gutiérrez Caba ha coincidido con la actriz ya que, según ha dicho, siente por "Zaragoza un cariño entrañable".

A la presentación han asistido también el gerente del Patronato de artes escénicas y de la imagen, José María Turmo; y la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha expresado que esta obra aporta "una visión diferente" de la relación entre don Benito y doña Emilia.

El estreno de la obra en la capital aragonesa tiene lugar el año en el que se celebra el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán. Pero, según ha apuntado Turmo, esta es también "la gran producción teatral" que ha acogido la ciudad de Zaragoza para conmemorar el año Galdós, de cuya muerte se cumplieron cien años en 2020.

El espectáculo, que está recomendado para todos los públicos, dará comienzo los cuatro días a las 19.00 y el precio de sus entradas oscilará entre los 5 y los 25 euros, con la función del jueves bonificada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión