Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

cine

La película ‘Armugán’, rodada en Aragón, llegará esta primavera a las salas

El filme, con gran participación local, ha sido elegido ex aequo ganador del Festival de Cine Español de Nantes, donde también se premió a ‘Las niñas’.

Rodaje de ‘Armugán’ en el valle de Vió, en la comarca del Sobrarbe.
Rodaje de ‘Armugán’ en el valle de Vió, en la comarca del Sobrarbe.
Sofía Russo Munné

‘Armugán’, una película experimental rodada íntegramente en Aragón, prosigue con su vuelo alto y triunfal. Tras estrenarse el pasado noviembre en el Festival de Tallin (Estonia) con el premio del Jurado, el lunes añadió el principal galardón del Festival de Cine Español de Nantes (Francia). A estas alegrías se suma una todavía mayor: se ha alcanzado un acuerdo con una importante distribuidora para que el filme se exhiba esta misma primavera en las salas comerciales españolas. Toda una conquista para un proyecto lleno de riesgo artístico.

"Estamos muy contentos por todo lo que está rodeando a ‘Armugán’ desde su estreno. El próximo 15 de abril ya podremos anunciar el acuerdo para que llegue a los cines españoles. Es un gran logro que la película se pueda ver en las condiciones para las que fue hecha. Es muy importante que así sea. Se podrán apreciar en toda su expresión la fotografía, las maravillosas localizaciones en el Pirineo aragonés o la sensacional banda sonora a cargo del oscense Juanjo Javierre", explicó ayer un entusiasmado Jo Sol (Barcelona, 1968), el director.

La localización es una protagonista más en esta historia que está cautivando a los jurados de a cuantos festivales concurre. Ascaso, Boltaña, Muro de Bellós, el cañón de Añisclo, Vió y Santa María de Buil, en la comarca de Sobrarbe, además de Murillo de Gállego, Belchite y Zaragoza, brillan con luz propia. El rodaje tuvo lugar en el otoño de 2019.

La impronta aragonesa también luce en la decisiva contribución de Bendita Produce, productora audiovisual del oscense Daniel Vergara y del zaragozano Leo Dolgan, que ha compartido esa labor con Shaktimetta Produccions.

Además, el proyecto contó con el apoyo proporcionado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza; la participación de Aragón Televisión; la colaboración de la Muestra de Cine de Ascaso, TuHuesca, Huesca la Magia del Cine, la Asociación Oscense de Realizadores y el Ayuntamiento de Boltaña, además del patrocinio del Ayuntamiento de Huesca.

"Aragón ha sido muy importante en la realización de esta película en todos los sentidos. Recuerdo con especial cariño el rodaje, incluso siento nostalgia. Me hubiera quedado a vivir en esas tierras del Sobrarbe. Conservo una muy buena relación con la pastora que trabajó con los animales que aparecen en pantalla. Y con gente de Ascaso, de Boltaña... Se creó un vínculo emocional muy bonito que estoy seguro que permanecerá. Espero volver a verlos muy pronto", indicó el cineasta.

El triunfo en Nantes

El máximo reconocimiento en el prestigioso Festival de Cine Español de Nantes, compartido con ‘Baby’, de Juanma Bajo Ulloa, ha inundado de motivación a Jo Sol y su equipo.

"El Festival de Nantes es muy especial para mí. Hace 16 años ya obtuve el premio a la mejor película, con ‘El taxista ful’. Y hace cinco años recibí el premio del jurado con ‘Vivir y otras ficciones’. Es un certamen en el que compites con las mejores películas españolas del año y es importante ganar allí", comparte el realizador catalán.

Ni siquiera el hecho de que el coronavirus haya imposibilitado que la entrega de los premios fuera presencial ha menguado el entusiasmo. "Están siendo unos meses muy raros, muy difíciles para todos. Tenemos que apoyarnos entre todos los que formamos el mundo del cine. Hubiéramos preferido haber recibido el premio en la fabulosa Ópera de Nantes –donde suele celebrarse la gala–, pero otro año será. Lo esencial es que la gente sepa que ‘Armugán’ existe y con una distinción así es más sencillo", concluye.

El palmarés del Festival de Cine Español de Nantes también se acordó de ‘Las niñas’, la ópera prima de Pilar Palomero, que fue distinguida como la mejor película de debut. Y ‘Uno para todos’, el largometraje rodado por David Ilundain en Caspe, se alzó con el premio del público.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión