'O zaguer chilo' presenta nuevo disco para seguir difundiendo el aragonés con 20 nuevos temas de grupos de la tierra

El disco ha sido grabado en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza incluye temas de cantantes o grupos de tierras aragonesas, a que han grabado en aragonés un nuevo tema o han reeditado en aragonés canciones ya grabadas.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, y el presidente de la Asociación Cultural Nogará-Religada, Cherardo Callejón Minguez
La vicealcaldesa, Sara Fernández, y el presidente de la Asociación Cultural Nogará-Religada, Cherardo Callejón Minguez
Daniel marcos Pina

El nuevo disco en aragonés de 'O zaguer chilo', compuesto por 20 canciones, todas ellas interpretadas por cantantes o grupos de tierras aragonesas, busca hacer visible y normalizar el uso del aragonés en la musical actual.

En este cuarto disco conviven grupos nuevos que están empezando con otros con gran recorrido y en él se mezclan distintas variedades de estilos y temáticas.

El disco ha sido grabado en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza y aunque en un inicio se pensó en hacer un disco recopilatorio de canciones que ya estuvieran grabadas en aragonés, finalmente se optó por invitar a los grupos a que grabasen en aragonés un nuevo tema o reeditasen en esta lengua canciones ya grabadas.

Juan Pablo Martínez ha sido el encargado de ayudar a los distintos músicos a traducir sus canciones y adaptar la métrica.

El presidente de la asociación Cultural Nogará-Religada, Cherardo Callejón Minguez, ha agradecido en rueda de prensa su intervención a todos los grupos que han participado en el disco, ya que lo han hecho de forma desinteresada con el propósito de seguir difundiendo la lengua aragonesa.

A la presentación del nuevo disco de "O zaguer chilo" también ha asistido la vicealcaldesa y consejera de Cultura y proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha definido como "fundamental" la labor que se lleva a cabo desde la Asociación Cultural Nogará-Religada porque han demostrado que se puede hacer música "actual" y "ecléctica" en aragonés.

Este disco es una "buena oportunidad" para que el público pueda conocer nuevos artistas y seguir difundiendo el arte aragonés, ha añadido Fernández.

Callejón ha hecho referencia a que el coronavirus ha hecho más difícil el grabar esta nueva edición del disco.

Su portada es un guiño a la situación actual marcada por la pandemia de la covid-19, ya que en ella aparece representada una mascarilla.

Desde la asociación ya están trabajando en el quinto disco de "O zaguer chilo" y esperan que en los próximos meses de junio y julio otros veinte nuevos grupos puedan grabar sus canciones.

Esta nueva edición contará por primera vez con la figura de un coordinador musical que se encargará de dirigir y coordinar a todos los artistas participantes.

Desde el primer disco de "O zaguer chilo", que lanzaron en 2017, hasta la actualidad, han participado, cantantes, grupos y bandas de todo Aragón que van desde Manolo Kabezabolo hasta María José Hernández, pasando por Carmen Paría, Los Gandules, La Ronda de Boltaña o Viki Lafuente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión