arte

Fernando Estallo muestra su obra pictórica más reciente en Barbastro

El artista propone una serie de obras sobre papel en grandes formatos de factura reciente, que retoman y reactualizan el espíritu de algunas grandes figuras y obras maestras de la literatura universal.

Zaragoza, 5 abr (EFE).- El Centro de Congresos de Barbastro (Huesca) acoge hasta el próximo 30 de abril la exposición del artista Fernando Estallo "De lo sacrifical, entre presagio", su obra pictór...
Fernando Estallo en la presentación de su exposición 'In Fluxus', en una imagen de archivo.
Fernando Estallo en la presentación de su exposición 'In Fluxus', en una imagen de archivo.
Rafael Gobantes

El Centro de Congresos de Barbastro (Huesca) acoge hasta el próximo 30 de abril la exposición del artista Fernando Estallo 'De lo sacrifical, entre presagio', su obra pictórica más reciente con una decena de pinturas sobre papel.

Fernando Estallo (Barbastro, 1952), de formación autodidacta, cuenta con una larga trayectoria, tanto en el campo puramente creativo como en el del activismo cultural.

En esta muestra, Estallo presenta una mayoría de obras en grandes formatos organizados a modo de dípticos, trípticos y un gran y espectacular políptico, 'Titus Andronicus', inspirado por la obra homónima del dramaturgo británico William Shakespeare (1564-1616), presidiendo con su espectacular y desgarradora expresividad el conjunto.

La última exposición de Estallo en estas mismas salas municipales data de agosto de 2016, con el título de 'In Fluxus', informa el Ayuntamiento de Barbastro en una nota de prensa.

En esta nueva exposición, la obra de Estallo se deja empapar también a nivel pictórico, con un lenguaje eminentemente abstracto, por algunas de las emociones relativas a esta excepcional situación pandémica que estamos sufriendo, fuente de incertidumbre, pesadumbre y perplejidad para todos nosotros.

El papel resulta un medio fundamental en la adecuada plasmación de ese fondo vital de Estallo que desea emerger y reafirmarse ante todos con alta capacidad vibratoria y sobrada expresividad.

Explorando los vínculos entre poesía y pintura, y de estos con lo teatral, el artista propone en el Centro de Congresos una serie de obras sobre papel en grandes formatos de factura reciente (2018-2020), que retoman y reactualizan el espíritu de algunas grandes figuras y obras maestras de la literatura universal.

De forma muy específica, el barbastrense centra su mirada en las obras de dos grandes literatos que se consideran clave en sus respectivas producciones; de una parte, los poemarios 'La tierra baldía' y 'Cuatro Cuartetos' del poeta T. S. Eliot (1888-1965) y, de otra, la tragedia 'Titus Andronicus' del dramaturgo británico William Shakespeare (1564-1616), meditaciones que se completan con ciertas aportaciones del emblemático poemario los 'Cantos' 1 de Ezra Pound (1885-1972). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión