La influencia de Goya en el séptimo arte

Su figura y su obra aparecen en numerosos filmes y su huella marca las filmografías de algunos de los cineastas más importantes de la historia.

Sean Connery contempla el 'Retrato del Duque de Wellington' de Goya, en 'Agente 007 contra el Dr. No'
Sean Connery contempla el 'Retrato del Duque de Wellington' de Goya, en 'Agente 007 contra el Dr. No'
HA

La influencia de Francisco de Goya y su obra en el séptimo arte y en la concepción de la narrativa visual es indiscutible. Grandes cineastas de la historia del celuloide como Friedrich Wilhelm Murnau, Alfred Hitchcock o Fritz Lang reflejaron en varios títulos de sus filmografías rasgos identificables con la obra del pintor de Fuendetodos. La huella del artista aragonés está muy presente en los orígenes del cine, con ejemplos que muestran el legado de Francisco de Goya en películas de directores como Stanley Kramer, Claude Chabrol, Federico Fellini, Francis Ford Coppola y, por supuesto, sus paisanos Carlos Saura y Luis Buñuel, entre otros.

Su impronta sigue presente hasta la actualidad en cintas tan recientes como ‘Tenet’ (2020), de Christopher Nolan, en cuya trama se habla de un dibujo del pintor y grabador aragonés. Decenas de filmes, entre largometrajes, documentales, cortometrajes y series han recordado la figura y la obra del pintor de Fuendetodos. Entre las películas relacionadas con Goya destacan algunas más antiguas como ‘Goya que vuelve’ (Modesto Alonso, 1928), ‘Goyescas (Benito Perojo, 1942), ‘La maja del capote’ (Fernando Delgado, 1944), ‘La tirana’ (Juan de Orduña, 1958) o ‘La maja desnuda’ (Henry Koster).

En la filmografía del cineasta aragonés Luis Buñuel la obra de Goya aparece especialmente en el inicio de ‘El fantasma de la libertad’ (1974), con los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 en Madrid.

Un robo de película

Hace 60 años tuvo lugar un robo de película en la National Gallery de Londres, el del ‘Retrato del Duque de Wellington’ de Goya que acaba de adquirir el museo. El caso fue tan sonado que hasta se hizo un guiño al año siguiente en ‘Agente 007 contra el Dr. No’ (Terence Young, 1962), primer filme de Sean Connery como James Bond. En la trama, el cuadro era, por supuesto, un trofeo del villano Dr. No. Pero la realidad fue muy distinta. El ladrón devolvió el cuadro y confesó el delito cuatro años después. Se trataba de un taxista de 61 años llamado Kempton Bunton. Sin embargo más tarde se revelaría que, en realidad, quien sustrajo la pintura del museo fue su hijo, un joven de 20 años. Este curioso robo tiene por supuesto una versión cinematográfica, ‘The Duke’ (Roger Michell, 2020), que llegará a las salas de cine este año y que está protagonizada por Matthew Goode, Helen Mirren y el actor Jim Broadbent –en el papel de Kempton Bunton–.

En el mundo de las series destaca, asimismo, ‘Goya’ (1985), protagonizada por Enric Majó, y entre las películas más importantes de las últimas décadas en torno a la figura del artista figuran ‘Volavérunt’ (Bigas Luna, 1999), ‘Goya en Burdeos’ (Carlos Saura, 1999), ‘Los fantasmas de Goya’ (Milos Forman, 2006) y los documentales ‘Goya. Pintar hasta perder la cabeza’ (Emilio Casanova, 1995), ‘Oscuro y Lucientes’ (Samuel Alarcón, 2018), ‘Goya S. XXI’ (Germán Roda, 2018) y 'Desmontando a Goya' (Aragón TV, 2018). Otros filmes donde también aparecen obras de Goya son ‘Carmen’ (Vicente Aranda, 2003) y ‘Luz de domingo’ (José Luis Garci, 2007).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión