Ocio y Cultura
Suscríbete

música

El futuro llama a la puerta

El disco ‘The new wave’ reúne a 18 jóvenes talentos de la música urbana aragonesa surgidos de las batallas de gallos.

Iván Guallarte ‘Pyro Zg’, Hugo Monforte ‘Mera GDH’ y Daniel Lorenzo ‘Nesk’.
Iván Guallarte ‘Pyro Zg’, Hugo Monforte ‘Mera GDH’ y Daniel Lorenzo ‘Nesk’.
Guillermo Mestre

Lo que comenzó en 2017 en ‘petit comité’ en las gradas del Centro Comercial Augusta de Zaragoza, con un pequeño grupo de amigos rapeando e improvisando versos en las denominadas batallas de gallos, ha ido creciendo con el paso de los años hasta atraer a casi un millón de personas en sus retransmisiones en Youtube y plasmarse en forma de un disco que acaba de ver la luz tanto en plataformas digitales como en formato físico. ‘The new wave’ es el título de este álbum que reúne a 18 de los más destacados y prometedores raperos de la escena aragonesa.

El zaragozano Hugo Monforte es el catalizador de este proyecto que sirve como amplio muestrario de hacia dónde caminan las nuevas generaciones musicalmente hablando.

"Creemos que este disco puede suponer un relevo generacional en la música urbana aragonesa, ya que dispone de una gran variedad de registros y de estilos, abarcando desde temas de tecno, trap, drill, hardcore o r&b a canciones con ecos de quejíos flamencos. Son sonidos mestizos, con el uso del ‘autotune’, que emergen de lo más profundo de las calles de Zaragoza", explica Monforte.

La improvisación y la agilidad mental para disparar versos en busca de las rimas más afiladas son las habilidades principales para triunfar en esta especialidad. Propician trepidantes duelos entre los raperos que se denominan batallas de gallos. "La gente, cuando le hablas acerca de las batallas de gallos, piensa que sólo se basan en pegar gritos y devaluar al oponente, cuando realmente hay muchísima creatividad detrás y rara vez se escuchan insultos. De hecho, nuestro objetivo con este disco es tratar de mejorar la imagen que se tiene de esta disciplina y vincular el ‘freestyle’ y la música, demostrando que los mejores competidores de la Comunidad tienen también otro lado artístico que merece ser descubierto", reflexiona Monforte.

Trabajo en equipo

La grabación y confección del disco ha requerido una labor en equipo imprescindible para que saliera adelante. La producción ha corrido a cargo de Trazr, Klage, Insane Beatz y Pyro. El trabajo arrancó en noviembre del año pasado en el EDCS Estudio de la capital aragonesa y se fueron sucediendo las sesiones hasta completar el amplio abanico de protagonistas.

«No fue fácil ya que era complicado reunirse con tantos artistas dada la situación sanitaria. Pero ha merecido la pena porque, al no poder juntarnos todos en el parque semanalmente, era una manera de poder reencontrarnos en pequeños grupos y poder ver a cada uno de los participantes después de tanto tiempo y que pudiesen dejar un trocito de su talento en este álbum», revela Monforte.

La nómina de artistas participantes está cosida bajo un mismo perfil: jóvenes en la veintena de Zaragoza, Teruel y Huesca. La lista completa es:Menda, Deka, Curro, Lema 2k, Erizo, Benedet, Conman, Akar, Mera GDH, Pyro ZG, Koa, Gibanel, Vik Sullivan, Harko, JNK, Heymeery, Nesk, Bled 2k, Elputodeinis, Zyko, GDH y Zaro GDH.

El disco está disponible desde la semana pasada en el canal de Youtube de Miraelbuenrap y en ‘streaming’ en las plataformas digitales más importantes. En formato físico se ha fabricado una edición muy limitada de cedés que se sorteará a través de la cuenta de Instagram @miraelbuenrap .

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión