literatura. ocio y cultura

Zaragoza su suma al centenario de la muerte de Galdós, que obligó a retrasar la pandemia

Guillermo Fatás abre con una charla el 6 de abril un menú de teatro, rutas literarias y lecturas. El autor tiene muchos vínculos con Aragón

El centenario rezagado de Galdós.
José María Turmo, Sara Fernández y David Lozano presentaron el programa del centenario de Galdós, rezagado por la covid-19.
Ayto. de Zaragoza.

ZARAGOZA. La vicealcaldesa Sara Fernández afirmó que Benito Pérez Galdós "forma parte intrínseca de nuestra historia y de nuestra cultura" en la presentación de la programación del centenario del autor de ‘Zaragoza’, la sexta novela de sus ‘Episodios nacionales’. Recordó que se llegaba con un año de retraso porque "la pandemia trastocó los planes pero no debíamos dejar pasar esta oportunidad".

José María Turmo, director del Patronato de Artes Escénicas, dijo que Galdós "era un gigante indiscutible que figura entre los seis mejores escritores de los últimos cuatro o cinco siglos" y recordó sus estancias y sus vínculos con Zaragoza, y se refirió al estreno de la ópera ‘Zaragoza’, que estuvo en el Teatro Principal cinco días en junio de 1908. También recordó su condición de cuidadoso dibujante, inspirado por Zaragoza. Y David Lozano, responsable de Zaragoza Cultural, valoró la condición de narrador y de cronista del escritor, y su deseo de proyectarlo hacia el aula.

Los tres explicaron un menú que apuesta por las charlas, el teatro, las rutas literarias y la lectura. El programa comenzará el 6 de abril con una conferencia, a las 19.30, ilustrada con muchas imágenes, del historiador y exdirector de HERALDO, Guillermo Fatás, ‘Galdós y su cálido amor por Zaragoza’. Dos días después, se escenificará la obra ‘Galdós enamorado’, con dirección de Alfonso Zurro, y con María José Goyanes, como Emilia Pardo Bazán, y Emilio Gutiérrez Caba, como Galdós. Recrea la relación amorosa que tuvieron los dos grandes narradores durante años, de la que queda un epistolario sentimental, pícaro, sincero y lleno de ternura. La obra permanecerá en el Principal desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de abril.

En los meses de abril y mayo, en horarios de mañana y tarde, el grupo Faetón ha confeccionado una ‘Ruta literaria por el Casco Histórico de Zaragoza’, basada en las peripecias de Gabriel Araceli en la novela ‘Zaragoza’, que recorrerá durante 90 minutos desde la Biblioteca María Moliner hasta la plaza de San Felipe.

El grupo teatral Clásicos Luna, de alumnos de Bachillerato, bajo la dirección de La Clac, ofrecerá el día 21 de junio en el Principal el montaje ‘Los sitios de Zaragoza’, a partir del texto ya citado. Y la última actividad, también teatralizada, esta pensada para 35 grupos de alumnos de 14 años en adelante, a los que, dentro del programa #yoleoenzaragoza, se les ofrecerá la biografía y la obra de Galdós a través de ‘Una visita inesperada’, que también coordina el grupo La Clac. Será a partir del próximo septiembre.

Por otra parte, tal como informa Camino Ivars, el martes 30 se iniciaba en Calanda el rodaje del documental 'Benito Pérez Buñuel', dirigido por Luis Roca.  Tras más de un año de espera, se retomaba el rodaje de esta producción de Marta de Santa Ana, impulsada desde Canarias que ahonda en las conexiones existentes entre el escritor canario y el cineasta aragonés.

En conversaciones con Max Aub (que se editan, por tercera vez, tras las publicación de Aguilar y Cuadernos del Vigía), Luis Buñuel afirmó que la única persona a la que reconocía como influencia era a Benito Pérez Galdós. Del novelista adaptó de forma directa ‘Nazarín’ y ‘Tristana’, una influencia que también se puede apreciar en el resto de su obra, entre otras, en películas como 'Viridiana', y barajó otros títulos para trasladar a la pantalla grande.

Otros escenarios del documental han sido Canarias, México y Los Ángeles. Ahora es Calanda, en Teruel, la cuarta localización que completa la obra. El rodaje se prolongará hasta el 30 de abril en tierras de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión