275 aniversario del nacimiento del genio 

Meses de actividad cultural para mantener vivas la memoria y la figura de Goya

La Fundación Ibercaja ofrecerá diez videoconferencias y el Ayuntamiento de Zaragoza, la DGA y la Diputación preparan exposiciones, rutas y espectáculos.

La obra gráfica de Picasso y la de Goya dialogarán en la exposición que se abre este martes en la Fundación Bancaja, en Valencia.
La obra gráfica de Picasso y la de Goya dialogarán en la exposición que se abre este martes en la Fundación Bancaja, en Valencia.
Europa Press

Este martes, 30 de marzo, fecha en que se cumplen 275 años del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes, comienza el ciclo de la Fundación Ibercaja ‘Goya: un pintor genial’, que se desarrollará durante los próximos meses y ofrecerá diez videoconferencias que tienen como objetivo profundizar en la vida y obra del artista, así como en el contexto del arte y la sociedad de la época ilustrada y en su influencia en los creadores posteriores. Será una parte importante del programa de actos que diversas instituciones han preparado para mantener viva la memoria del genio y seguir difundiendo su legado.

Además de la Fundación Ibercaja, que tiene en el Museo Goya uno de sus centros neurálgicos y en la obra del pintor una de sus prioridades, serán el Gobierno aragonés y la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza quienes lleven el peso de la programación de esta efeméride. Muchos de los actos se canalizarán a través de la Fundación Goya en Aragón y del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, localidad natal del genio, en donde este lunes estuvieron presentes los Reyes de España para abanderar la puesta de largo del 275 aniversario del nacimiento de este aragonés universal.

[[[HA REDACCION]]]IMG_2014.jpg
La historiadora del arte Manuela Mena defiende que a Goya hay que estudiarlo en el contexto del resto de artistas de su época.
Fundación Goya en Aragón

Conferencias: Manuela Mena abre el ciclo sobre la genialidad goyesca

Manuela Mena, doctora en Historia del Arte y una de las mayores expertas en la obra de Goya, será la encargada de inaugurar hoy el programa de la Fundación Ibercaja con la ponencia titulada ‘Goya: en qué reside el genio’, que comenzará a las 18.00 y se emitirá en el canal de Youtube de la fundación.

El ciclo continuará con la ponencia ‘Vivir en tiempos de Goya’, que impartirá Carmen Abad, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Zaragoza, el lunes 12 de abril. Después, el 26 de abril, ‘La influencia de Goya en la pintura española del siglo XIX, del Romanticismo a Picasso’, que correrá a cargo de Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado.

El 10 de mayo, ‘Goya y el cine’, sesión que ofrecerá Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza.

El lunes, 17 de mayo, ‘Goya y la conciencia artística en sus dibujos y estampas’, por José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

El 7 de junio, ‘Enigmas en torno a Goya’, a cargo del escritor Juan Bolea. Y ya después del verano, ‘Sol y sombra. Dos miradas de Goya sobre la vida privada y la vida política’, impartida por María Dolores Albiac, profesora emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, el 27 de septiembre; ‘Zaragoza y el origen de ‘Los desastres de la guerra’, que pronunciará Guillermo Fatás, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, el 25 de octubre; ‘De la imaginación a la imagen. Goya y Buñuel’, que conducirán Ignacio Calvo y Amparo Martínez, patronos de mérito de la Fundación Goya en Aragón, el 15 de noviembre, y ‘Goya, vecino de Zaragoza’, con la que Domingo Buesa, catedrático de Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, cerrará la actividad.

Durante el próximo mes de mayo, en fechas todavía sin concretar, tendrán lugar en la Biblioteca Nacional unas jornadas sobre Goya, tituladas ‘Nuevos diálogos’, que quieren ser un foro de actualización y enriquecimiento de los enfoques desde los que se aborda el estudio y la divulgación de la obra de Goya, a partir de un elemento vertebrador que actúa como hilo conductor. Se plantean como tema central el diálogo con artistas clave en la transición a la modernidad, como Beethoven. La organizarán la Fundación Goya con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España.

La obra gráfica de Picasso y Goya dialogarán en la exposición que se abre este miércoles en la Fundación Bancaja en Valencia
La obra gráfica de Picasso y Goya dialogarán en la exposición que se abre este miércoles en la Fundación Bancaja en Valencia
Europa Press

Exposiciones: la obra del artista y sus influencias sobre otros creadores

La Fundación Ibercaja colabora en la exposición ‘Goya en la mirada de Picasso’, que se abre este miércoles, 31 de marzo, en la sede de la Fundación Bancaja, en Valencia, y exhibe una importante selección de obras de su colección de arte: más de 200 piezas, en su mayoría grabados, que junto con pinturas, fotografías y audiovisuales confrontan la obra de estos dos nombres universales de la historia del arte y profundizan en la influencia que el ideario de Goya tuvo en la producción del artista malagueño a lo largo de toda su vida.

La muestra se organiza en cuatro ámbitos: ‘Mirada de juventud’, que reúne la producción más temprana del malagueño ya inspirada por la obra de Goya; ‘El sueño de la razón produce monstruos’, en el que conviven grabados de Goya en su etapa madura con la obra gráfica de Picasso; ‘La tauromaquia como fiesta’, un espacio con la corrida de toros como protagonista; y ‘Goya en los textos de Picasso’, que muestra el alcance del impacto de Goya en la obra de Picasso.

Las exposiciones forman parte del grueso de la programación preparada por el Consorcio Goya Fuendetodos. Desde ayer, el artista aragonés Fernando Martín Godoy presenta en el Museo Casa Natal de Goya una exposición que homenajea al genio y reinterpreta su obra a la vez que muestra en una veintena de singulares dibujos los rostros de otros creadores posteriores que han participado del entusiasmo por el artista de Fuendetodos. Más adelante, también en la localidad zaragozana, se podrán ver en la Sala de exposiciones Ignacio Zuloaga y en el Museo de Grabado de Goya sendas exposiciones de Guillermo Pérez Villalta. En la primera, este pintor gaditano presentará su obra gráfica inédita más recientes bajo el título ‘Baluartes’. En el Museo del Grabado ofrecerá un nuevo ‘Disparate de Fuendetodos’.

Siguiendo en Fuendetodos, ya en septiembre, se presentará la nueva museografía del Museo del Grabado de Goya, completamente renovado. Y en octubre, en la Sala Ignacio Zuloaga y en el Museo del Grabado se montará una antológica de Manolo Millares.

El 7 de octubre se presentará en el Palacio de Sástago, en Zaragoza, la exposición ‘Las pinturas destruidas de Goya en Fuendetodos’.

En noviembre, en el Museo del Grabado, en Fuendetodos, se presentará un ejemplar de la serie de los ‘Caprichos’ (1799), creada por Goya, que fue coleccionado por el poeta cántabro Ramón de Campoamor.

De diciembre a marzo de 2022, en el Museo de Zaragoza, se podrá ver la muestra ‘Goya, artista en el Grand Tour’. Entre junio y septiembre, se instalará en el Museo Pablo Serrano la exposición ‘Poéticas surrealistas’.

Entre mayo y septiembre, se podrá ver en el Museo de Huesca la exposición ‘Ramón Acín en el centenario de Goya’.

Entre junio y agosto, en el Pablo Serrano, se dará a conocer un proyecto de inmersión en las ‘Pinturas negras’ de Goya, con proyecciones de alta definición.

Escultura de Goya en la plaza del Pilar con La Seo de fondo.
Escultura de Goya en la plaza del Pilar con La Seo de fondo.
Daniel Marcos

Teatro y gastronomía: Zaragoza una ciudad vinculada a la vida y figura

El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado una programación multidisciplinar basada en el turismo y la cultura para celebrar el aniversario y que se se enmarca dentro del proyecto municipal de vincular la figura del pintor universal con la ciudad, como ha hecho Málaga con Picasso, por ejemplo.

En el apartado turístico se han programado las Rutas de Tapas Goya dentro del marco del convenio Saborea Local, con Cafés y Bares, en establecimientos adheridos en función de criterios de cercanía con los lugares principales donde vivió el pintor o donde se puede visitar o disfrutar de su legado.

Por otra parte, desde Zaragoza Turismo se está trabajando en el diseño de nuevas rutas turísticas relacionadas con la vida y obra de Goya con el objetivo no solo de descubrir su legado artístico sino de dar a conocer dónde y cómo vivió en la ciudad de Zaragoza y descubrir así el origen del genio más universal . Estas nuevas rutas turísticas contarán, además, con visitas teatralizadas en determinadas épocas del año. También habrá teatro de calle con ‘Los disparates de Goya’, con la dirección de Sergio Muro y Joan Pascual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión