Una gala lírica inició en Fuendetodos la conmemoración del aniversario de Goya

La localidad zaragozana tiene ya todo a punto para la jornada de este lunes, que presiden los Reyes

«Lo humilde es a menudo lo más elegante». Lo decía ayer la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada minutos antes de entrar a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fuendetodos. Tenía lugar allí una gala lírica con la que la localidad zaragozana celebraba el 275 aniversario del nacimiento de Goya, y la diseñadora no se la quiso perder. Fuendetodos está viviendo uno de los fines de semana más intensos de su historia, y Agatha Ruiz de la Prada se movía como pez en el agua por la localidad. Por la mañana, incluso estuvo recorriendo junto a los vecinos uno de los senderos de la localidad. Estaba encantada.

«Llevaba mucho tiempo queriendo venir porque yo soy muy de Goya –aseguraba–. Mis antepasados fueron amigos del pintor, y uno de ellos regaló cinco Goyas a la Academia». La diseñadora, acompañada de su pareja, el ejecutivo Luis Gasset, está en Fuendetodos invitada por un biznieto del pintor Zuloaga, Ignacio Suárez-Zuloaga, que compareció en la iglesia con una boina igual que las que solía llevar su bisabuelo y con la que fue inmortalizado en los billetes de 500 pesetas. Había más miembros de la familia, como Margarita Ruyra.

La gala lírica, un regalo que Fuendetodos se hizo a sí mismo, fue presentada por Mayte Salvador y contó con la participación de la soprano Montserrat Martí, la ‘mezzosoprano’ Beatriz Gimeno, el barítono Luis Santana y el tenor Alain Damas. Les acompañó al piano José María Berdejo. Interpretaron arias, romanzas y dúos de ópera y zarzuela, con piezas tan conocidas como el ‘Nessun Dorma’ de ‘Turandot’ o el brindis de ‘La traviata’. La gala lírica, en la que los cantantes demostraron estar en plenitud de facultades, era un regalo para Fuendetodos porque, según recordaba la concejal de Cultura, Sonia Rodríguez, tuvo que suspenderse el año pasado, junto al resto de actos conmemorativos, a causa de la pandemia. «El lunes vienen los Reyes y Fuendetodos va a estar situado en el mapa nacional –dijo–. Pero me gustaría que viérais este homenaje a Goya como un homenaje también a Fuendetodos».

Los cantantes llegaron con tiempo sobrado para preparar el concierto, pero tuvieron que irse lamentando dejar para otra ocasión la visita a la casa natal de Goya. Una hora antes de salir a escena, Montserrat Martí se quejaba: «Las artes estamos viviendo un periodo tremendo. Antes del confinamiento tenía hasta tres y cuatro actuaciones a la semana, ahora creo que en el último año no habré llegado a las diez, y hay cantantes que aún están peor. Nos ponen muchas dificultades para trabajar, pero luego paseas por Madrid y las terrazas están a reventar». Su pareja es Daniel Faidella, empresario catalán dueño de la sala de conciertos Razzmatazz, una de las más populares de Barcelona. «A ver si la situación sanitaria mejora pronto –deseaba–. Esta noche se hace una prueba con un concierto de Love of Lesbian para 5.000 personas. Razzmatazz tiene 200 trabajadores y necesita volver a la actividad cuanto antes».

La localidad natal de Goya está en plena cuenta atrás para mañana pero ayer todo seguía más o menos igual, salvo una mayor intensidad en las visitas. Circulaban todo tipo de comentarios acerca de las autoridades que acudirán a los actos, ya que en el patronato de la Fundación Goya en Aragón, que celebrará una reunión, están desde el duque de Alba hasta la directora de la Biblioteca Nacional.

El pueblo luce una limpieza absoluta hasta en el más pequeño de los rincones y los turistas lo recorrían ayer de punta a cabo. Como Natalia y Mario, dos jóvenes de Cariñena que confesaban: «Venimos a pasar la tarde porque no lo conocíamos y hay cosas que ver». Y Natalia añadía: «Bueno, yo vine de excursión con el colegio, pero quería verlo otra vez».

Agatha Ruiz de la Prada, Luis Gasset y Enrique Salueña, antes de iniciarse el concierto
Agatha Ruiz de la Prada, Luis Gasset y Enrique Salueña, antes de iniciarse el concierto
José Miguel Marco

Una de las tres guías del ayuntamiento, que no quiso aclarar si era Rosa, Inmaculada o Beatriz, se afanaba por conducir a los visitantes tanto por la casa natal de Goya, que en estos momentos alberga de modo excepcional una exposición, con obra del aragonés Fernando Martín Godoy; como en la sala Zuloaga, donde se presenta la muestra ‘Solana versus Goya. Máscara y simulación’. «Hemos pasado días muy malos –confesaba la guía–, pero el número de turistas ha ido creciendo poco a poco desde que desconfinaron. Parece incluso que está viniendo más gente que antes de la pandemia. Quizá el hecho de que en esta situación sea más difícil cambiar de comunidad autónoma esté impulsando el turismo interior. El último puente vino muchísima gente». La guía, que ya estuvo hace 25 años, cuando la infanta Elena presidió la conmemoración, parecía contar las horas para la llegada de don Felipe y doña Letizia.

Las cuentan también las imaginativas esculturas del jardín de Pascual Adolfo, artista que ha trabajado en el taller de Joan Barbará, o el enorme mural cerámico que un vecino ha instalado en el exterior de su casa y en el que están reproducidos todos los tipos de firma que Goya usó. Frente a la casa natal de Goya está el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que un particular está arreglando para vivienda, y que ayer lucía en su mástil una enorme bandera de España.

La de mañana será una jornada muy especial para Fuendetodos y para Aragón. Los Reyes de España presidirán los actos conmemorativos por el 275 aniversario del nacimiento de Goya. Don Felipe y doña Letizia estrecharán así aún más los lazos que han unido tradicionalmente a la Casa Real con la obra del pintor de Fuendetodos.

La ceremonia conmemorativa comenzará a media mañana. Aunque los detalles no se han desvelado, se sabe que los Reyes comenzarán su recorrido por la localidad en la casa natal del pintor. Además de visitarla, contemplarán la exposición del artista aragonés Fernando Martín Godoy y posteriormente se desplazarán a la contigua sala Ignacio Zuloaga, donde actualmente se presenta la muestra ‘Solana versus Goya. Máscara y simulación’, con la que se abrió el programa de actividades de la Diputación Provincial de Zaragoza y la DGA en torno al pintor.

Es probable que los Reyes visiten también el Museo del Grabado. La jornada, según se comentaba ayer en la localidad, podría terminar en el Espacio Fuendetodos, donde se vio a lo largo de toda la mañana a miembros de protocolo trabajando. Se trata de un pabellón multiusos que emplea el Ayuntamiento según sus necesidades y que, dado el reducido espacio de todos los edificios de la visita, se perfila como el lugar donde se celebrará la reunión del patronato de la Fundación Goya en Aragón.

La jornada estará marcada por las normas anticovid. Contadas personas acompañarán a los Reyes en cada uno de los edificios, ya que, obviamente, se respetarán los aforos marcados por la normativa sanitaria.

Les acompañarán el presidente aragonés, Javier Lambán; el de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; y el alcalde de la localidad natal del pintor, Enrique Salueña. Don Felipe y doña Letizia visitaron juntos por última vez Aragón en septiembre pasado para presidir la conmemoración del 125 aniversario de HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión