El Museo de Ciencias Naturales apuesta por el Uro de Ariño para el concurso #cambiaelMuseo2

Se trata de un certamen dirigido a creadores de entre 14 y 35 años para que versionen libremente una serie de cuadros e imágenes que forman parte de la colección de algunos museos de Zaragoza mediante diseños, ilustraciones, pinturas, collages, animaciones o cualquier otro género de las artes visuales.

El director del museo, José Ignacio Canudo, explica detalles del uro de Ariño. Aránzazu Navarro
El director del museo, José Ignacio Canudo, explica detalles del uro de Ariño. 
Aránzazu Navarro

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) ha apostado por el Uro de Ariño (Teruel) para participar en el concurso juvenil #CambiaelMuseo2, que pretende fomentar el acceso a la cultura mediante el uso de las redes sociales y la promoción del arte a través de los formatos digitales.

El certamen está dirigido a creadores de entre 14 y 35 años para que versionen libremente una serie de cuadros e imágenes que forman parte de la colección de algunos museos de Zaragoza mediante diseños, ilustraciones, pinturas, collages, animaciones o cualquier otro género de las artes visuales.

La pieza propuesta por el MCNUZ, el Uro de Ariño, quizá no sea el fósil más conocido de la sala museística, pero es uno de los más espectaculares, ya que se trata de un cráneo extraordinariamente bien conservado de bóvido de gran tamaño, según ha informado la Universidad de Zaragoza en nota de prensa.

Se trata del único cráneo tan completo de Aragón y fue encontrado en el año 2005 en la carretera de las Minas que une Ariño con Andorra por José Blesa, quien halló un fragmento del núcleo óseo y lo comunicó al equipo del Parque Cultural del Río Martín.

#CambiaelMuseo2 está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de Zaragoza Museos, y se a va a desarrollar a través de Instagram del 29 de marzo al 3 de mayo, con tres premios de 500 euros cada uno.

La primera edición se celebró durante la primavera del pasado año 2020, como una manera de acercar los museos de la capital aragonesa a la gente joven, a través de las redes sociales durante la etapa de confinamiento, según ha informado la Universidad de Zaragoza en nota de prensa.

En esta edición el objetivo va más allá y aspira a generar un espacio de creación para jóvenes artistas en las redes sociales, creando lazos entre las tendencias creativas actuales y el patrimonio recogido en los museos. 

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