Mayumaná desembarca en Zaragoza con su espectáculo 'Currents'

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá varias funciones del espectáculo 'Currents' que el grupo Mayumaná trae a Zaragoza y que ha presentado ante los medios.

Gira Currents de Mayumaná en el Teatro Principal de Zaragoza
Gira Currents de Mayumaná en el Teatro Principal de Zaragoza
Guillermo Mestre

El grupo israelí Mayumaná arranca en el Teatro Principal de Zaragoza la primera gira internacional desde que se produjo la pandemia con la representación de su espectáculo de percusión y baile 'Currents'.

Un total de once funciones ofrecerá el grupo israelí desde este jueves, 25 de marzo, hasta el domingo 4 de abril, con dos días de descanso y las dos últimas jornadas con doble representación.

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con Boaz Berman, creador y fundador del grupo Mayumaná; el productor Álvaro Blanco, y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, han presentado este espectáculo para el que todas las entradas ya están agotadas.

"Nos hemos equivocado", ha dicho en tono irónico José María Turmo sobre los días que el grupo estará en la capital aragonesa porque "podían haber estado un mes" con un espectáculo que está "bendecido".

La que iba a ser su tercera visita a Zaragoza tuvo que ser suspendida por la declaración de la pandemia de covid-19 y el confinamiento, por lo que Sara Fernández ha asegurado que son "los esperados".

Por su parte, Álvaro Blanco ha calificado de "esfuerzo titánico" el que han tenido que realizar para que "toda la compañía esté en Zaragoza". "Ha sido un sinvivir durante seis meses. Ahora es la única compañía que va a estar girando por el mundo", ha afirmado.

Sobre el espectáculo de 85 minutos que podrá disfrutarse en el Teatro Principal, el creador y fundador del grupo, Boaz Berman, ha comentado que buscan "explorar el potencial de la fusión de ritmo, movimiento y música" en el que la mezcla de elementos diferentes "crea un enfrentamiento eléctrico que es la base de la experiencia audiovisual de Currents".

Aunque el show fue creado para el Festival de la Luz de Jerusalén en un espacio al aire libre, Berman ha defendido que "se puede hacer en cualquier sitio mientras haya suelo".

"Queremos disfrutar de la sensación que da el público en directo. Esperamos que la gira sea larga, que se acabe la pandemia para poder seguir sin parar", ha subrayado.

También ha recordado que la obra está inspirada en lo que se conoció como "la batalla de las corrientes" entre Thomas Alva Edison y Nikola Tesla y lo que quieren transmitir es "la gran carga de energía encima del escenario y entre los miembros de la compañía".

Sobre el escenario de Zaragoza estarán Tayla-Jade Bedser, Rotem Rachel Hirsch, Itamar Dari, Omi Fils, Adi Shalev, Amit Magnezi, May Alfi y Omer Lavi, quienes en la rueda de prensa de presentación han ofrecido un aperitivo de casi 10 minutos de lo que con posterioridad se puede contemplar en el escenario.

Además en Zaragoza se podrá ver en estreno absoluto algunos de los nuevos elementos que ha incorporado la compañía para esta nueva gira mundial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión