La Real Academia de San Luis proyecta una exposición sobre la imagen gráfica de Zaragoza

La institución y el Ayuntamiento firman un convenio para difundir el patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

Sara Fernández y Domingo Buesa
Sara Fernández y Domingo Buesa
Daniel Marcos

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis firmaron este martes un convenio de colaboración que, entre otras actividades, proyecta una exposición de grabados y fotografías en la que la protagonista será la imagen gráfica de la capital aragonesa a lo largo de los siglos.

Así lo anunció el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, en agradecimiento a la firma de este acuerdo que suscribió con la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura del Consistorio zaragozano, Sara Fernández.

Fernández adelantó la intención de presentar a finales de año la exposición gráfica o trasladarla a 2022 en el caso de que este año no sea posible.

El convenio, con una duración de cuatro años prorrogables, tiene como objetivo difundir y promocionar el patrimonio histórico, artístico, pictórico, documental, bibliográfico y hemerográfico que conservan actualmente ambas instituciones.

El Ayuntamiento de Zaragoza cederá la sala de exposiciones del palacio de Montemuzo y otros espacios para llevar a cabo diversas actividades culturales entre las dos instituciones.

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis se encargará de la organización, diseño y contenidos de una exposición anual llevada a cabo con fondos propios y que se expondrá en el palacio de Montemuzo.

Esta Academia es una institución histórica y un "referente" en todo Aragón, señaló Sara Fernández, para quien retomar esta colaboración es "un lujo para la ciudad de Zaragoza".

Fernández agradeció asimismo que la institución académica les haya cedido el vídeo ‘Pasión por Zaragoza’ para poder seguir ‘difundiendo nuestra tierra, arte, historia y legado’.

"La academia volverá nuevamente a servir a la ciudad en la que nació y por la que tiene sentido", expresó tras la firma del convenio Domingo Buesa.

Regreso a Montemuzo

Anteriormente, en 2018, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis expuso en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza los dibujos de algunos de los artistas que pasaron por ella a lo largo de los 225 de su existencia que se cumplieron entonces. La muestra ‘El arte del dibujo en Aragón, 1763-2018’ ofreció 52 obras de artistas que pertenecieron o que aún forman parte de la institución.

Las tres salas de la exposición de Montemuzo, comisariada por José Luis Pano, mostraron dibujos de lo más variado y autores de lo más diferente, así como estudios de academia pertenecientes a Bayeu o Camarón, ambos del siglo XVIII, y composiciones de artistas como Honorio García Condoy o Antonio Saura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión