Más de cien artistas darán vida a la cantata 'Carmina Burana' en el Auditorio

La obra, probablemente la más popular del siglo XX, es uno de los conciertos programados en el 41 Ciclo de Introducción a la Música del Auditorio.

Reapertura de la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza con un concierto recuerdo a las víctimas de la covid-19
Reapertura de la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza con un concierto recuerdo a las víctimas de la covid-19
Guillermo Mestre

Más de cien artistas interpretarán la cantata 'Carmina Burana' en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza este domingo, 28 de marzo, a las 11.30.

'Carmina Burana', probablemente la obra más popular del siglo XX, es uno de los conciertos programados en el 41 Ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza.

En esta ocasión, debido a la covid-19, se ha optado por interpretar la versión reducida para coro, solistas, pianos y percusión que compuso el alemán Carl Orff. El original 'Carmina Burana' es una colección de poemas de los siglos XII y XIII y que en la actualidad se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera, en Múnich, Alemania.

El códice recoge un total de 300 poemas, en los que se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Carl Orff se basa en 24 poemas del códice original y su 'O Fortuna, velut luna statu variabilis' -O Fortuna, eres variable como la luna...- es probablemente la pieza más popular del siglo XX

Equipo artístico

El equipo artístico estará integrado por dos de las formaciones residentes del Auditorio de Zaragoza como son el Coro Amici Musicae y el ensemble de percusión y pianos de la Orquesta Reino de Aragón (ORA), así como por las voces solistas de la soprano Vanesa García; el tenor, Emmanuel Faraldo; y el barítono, Javier Franco, bajo la dirección musical de Igor Tantos.

El director general de la ORA, Sergio Guarné, ha resaltado que esta orquesta es una formación comprometida con la cultura aragonesa. "Intentamos combatir toda esta situación encima de los escenarios con la finalidad de dar trabajo. Contamos con unos protocolos de seguridad altísimos, por lo que deseamos transmitir total confianza para que la gente vuelva al Auditorio de Zaragoza porque la cultura es realmente muy segura".

También, ha recalcado que será un nuevo concierto "popular y de calidad, en colaboración una vez más con nuestros amigos de Amici Musicae". Además, este concierto se retransmitirá en YouTube dentro de unas semanas a través de la distribuidora internacional, Halidon Music, y ha confiando en que haya una gran acogida en redes sociales.

Las entradas, a un precio popular a partir de 10 euros, están a la venta en los puntos habituales, que son las taquillas del Auditorio de Zaragoza y en este enlace, además de los cajeros de Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión