teatro

'La Odisea' para niños y en Youtube por la compañía zaragozana Teatro La Clac

Ocho vídeos cortos adaptados a Primaria narran aventuras del héroe Ulises, convertido en guiñol, con ilustraciones de David Guirao y música de David Angulo. 

Ulises y Poseidón en la versión para niños de 'La Odisea' de Teatro La Clac.
Ulises y Poseidón en la versión para niños de 'La Odisea' de Teatro La Clac.
T.L.C.

La maldición de Poseidón, el cantar de las sirenas, el enfrentamiento de Ulises  y Polifemo o quién se quedó con la manzana de la discordia figuran en la lista de las aventuras que el héroe griego protagonizó durante la vuelta a su hogar en 'La Odisea'. El clásico de la literatura universal se acerca a los niños a través de ocho vídeos cortos grabados por Teatro La Clac, que compartirá en su canal de Youtube y de manera gratuita, y que se irán colgando desde este semana, también en su página de Facebook, según ha explicado la compañía de teatro zaragozana.

Los audiovisuales están pensados "para los niños y niñas de primaria y como herramienta educativa para el profesorado. Estos capítulos o cantos, algunos de los que aparecen en la obra original, pretenden acercar la historia del héroe griego a todo el mundo que lo desee", han señalado. La compañía trabaja desde hace más de 15 años dentro de la comunidad educativa para utilizar el teatro "como herramienta pedagógica para desarrollar diferentes competencias básicas dentro de la escuela".

Sin poder actuar en los colegios 

La crisis sanitaria de covid-19 ha impedido las representaciones de compañías dentro de los colegios, por lo que estas han buscado formas de seguir llegando al alumnado. "Hemos comprobado lo difícil que está siendo acceder a las aulas de manera presencial, y hasta que podamos recuperar este espacio, los niños y las niñas tienen que seguir disfrutando del teatro. Y el formato audiovisual puede ser una buena manera de conseguirlo", ha señalado Mª Ángeles Parroqué, fundadora de la compañía junto a Juan Luis Pérez e Inmaculada Carné. En la obra están acompañados por otros cuatro actores: Ruben Remacha, Natalia Artajona, Victoria Garachana y Alejandro Rodríguez.

El proyecto se vertebra en torno a la adaptación teatral del poema épico de Homero publicada en 2019. Cuenta con el apoyo financiero de la Sociedad Zaragoza Cultural, además del apoyo de las Bibliotecas Municipales que los utilizarán como contenido para su propio canal.

"Para poder realizar este maravilloso montaje audiovisual realizamos un trabajo de dramaturgia previo, ya que no es lo mismo el lenguaje literario que el audiovisual", explica Parroqué. Además se ha adaptado "con un lenguaje sencillo, donde los personajes hablan con naturalidad y con mucho mucho humor".

El Ulises protagonista es un títere que tuvo que afrontar un viaje "muy ajetreado" también, como el del héroe griego. "Venía de Canarias y le pilló la tempestad Filomena. Estuvimos esperándolo más de dos semanas", recuerda Parroqué sobre la odisea particular del muñeco creado por Títeres Expresivos.

Títeres, actores e ilustraciones

La Odisea de la compañía zaragozana Teatro La Clac para niños con ilustraciones de David Guirao.
La Odisea de la compañía zaragozana Teatro La Clac para niños con ilustraciones de David Guirao.
T. L. C.

En el proyecto se pueden ver las las ilustraciones de David Guirao, que sirven de hilo conductor de canto a canto. David Angulo creó la canción principal 'Se llama Ulises' que se ha utilizado para el espacio sonoro de todo el audiovisual.

Se rodó el Centro Cívico de La Jota, con el equipo técnico de Brusau Films e Irene Tudela de Langa’s Estilistas ha realizado los maquillajes de los personajes.

La compañía ha participado en actividades teatralizadas como el programa 'Al Museo en Familia,' en las aulas; representado personajes históricos o literarios, con su proyecto 'Elige y Conecta', o llevado el teatro al público adolescente con el proyecto 'Clásicos Luna'. 

Cada semana se colgará un video hasta completar los ocho cantos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión