zaragoza

Premios al talento joven de Aragón vinculado a las nuevas tecnologías

El Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática entregó los galardones a los mejores trabajos de fin de grado.

De izquierda a derecha, Lorién López, Íñigo Úriz, Eduardo Peris, Fernando Tricas y Jaime Ruiz, ayer en la Cámara de Comercio de Zaragoza
De izquierda a derecha, Lorién López, Íñigo Úriz, Eduardo Peris, Fernando Tricas y Jaime Ruiz, ayer en la Cámara de Comercio de Zaragoza
Fabian Simon

Apoyar a los jóvenes estudiantes con talento seguramente es una de las mejores formas de demostrar que Aragón tiene presente y futuro. Este mensaje fue el eje central del acto que este viernes organizó el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón: la entrega de los premios a los mejores trabajos de fin de grado de esta carrera.

Esta primera edición se celebró en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Respetando todas las medidas de seguridad e higiene, la cita evidenció que poco a poco se está retomando el pulso de la vida social, algo que agradeció especialmente la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, que presidió el encuentro.

El decano del Colegio, Eduardo Peris, destacó en su intervención "la buena acogida que esta iniciativa ha tenido entre los estudiantes y el gran nivel de los trabajos". En ellos, lo que más se ha valorado ha sido "la originalidad, el uso de las tecnologías innovadoras, el impacto social y los diferentes procesos de ingeniería".

Muchos de estos ingredientes los atesora el trabajo de fin de grado que ha resultado ganador. Su autor es Jaime Ruiz y se ha centrado en el ‘blockchain’, el sistema en forma de cadena de bloques que permite hacer transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios.

"Lo que he hecho ha sido aplicar el ‘blockchain’ a la informática jurídica -comentó tras recibir el galardón patrocinado por Deloitte-, ofreciendo garantías legales cuando se está trabajando con pruebas informáticas, de forma que se respete la integridad de la cadena de custodia". "En esta cadena -prosiguió- es fundamental asegurar quién ha hecho qué cosas con las pruebas en cada momento, ya que si eso no está claro, se invalidan en seguida".

Un espaldarazo importante

Un representante de la Cátedra Inycom entregó el segundo premio a Íñigo Úriz, mientras que el Banco Sabadell patrocinó el tercero, que recibió el estudiante Lorién López. Para ellos, este reconocimiento también va a suponer un espaldarazo importante a la hora de iniciar su carrera profesional.

Durante el encuentro hubo una mención honorífica a Fernando Tricas reconociendo su labor como vicerrector de Tecnologías de la Información y en las distintas tareas que ha asumido en la Universidad. "La pandemia nos ha enseñado que la informática es fundamental -señaló-, y es nuestra responsabilidad, desde las empresas a las universidades y las instituciones, la de contribuir a que la sociedad mejore también en este ámbito, ya que las herramientas están ahí, listas para que las usemos mucho más".

Al acto asistieron el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; las diputadas de las Cortes Marta Fernández y Carmen Soler, así como representantes del Parque Tecnológico Walqa y de la Fundación Ibercaja.

Durante la clausura, la consejera Maru Díaz apostó por "creérnoslo, aplicarlo y ser vanguardistas a la hora de utilizar tecnologías que van a marcar la diferencia, como es el caso de la inteligencia artificial". En este sentido, se refirió a un reto importante que tenemos como sociedad: "Ser capaces de entender el potencial que existe en Aragón aliados con el uso de las nuevas tecnologías".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión