María Barros, la diseñadora de la alfombra roja de 'Las Niñas'

Este sábado el filme de Pilar Palomero compite por 13 premios Gaudí en una gala presencial en la que la director, junto a la diseñadora de vestuario Arantxa Ezquerro, irán vestidas de esta creadora gallega. quien visitó Zaragoza para hacer las pruebas finales.

La diseñadora María Barros, en Zaragoza.
La diseñadora María Barros, en Zaragoza, con uno de sus diseños.
Toni Galán

"Todo lo hago a la inversa", dice la diseñadora de moda María Barros, quien tras varios años de parón ha decidido que sea 2021 el año del retorno de su marca. "Ahora que todo el mundo frena, yo me lanzo". Y esta gallega lo hace a lo grande, con sus vestidos desfilando por la alfombra roja de esta temporada de premios cinematográficos en la que está arrasando una película aragonesa: 'Las niñas'.

De María Barros irán vestidas este domingo por la noche en la entrega de los premios Gaudí la directora zaragozana Pilar Palomero y su paisana Arantxa Ezquerro (esta última repite, fue vestida de Barros en los Goya).

Nada quiere decir María Barros de las dos prendas, que ha pensado y cosido específicamente para ambas. De hecho, la diseñadora se trasladó ex profeso hasta Zaragoza esta semana para hacerles las últimas pruebas con el vestido puesto. Una tarea que se ha convertido en fundamental por dos motivos. Uno, porque Pilar Palomero está adelgazando con todo el trajín de estos días. Otro, más determinante, porque María Barros es una de las pocas en España en crear siguiendo la técnica del 'modelaje' o 'moulage'.

Consiste en ir construyendo el vestido sobre el propio maniquí (o el cuerpo de la mujer), retorciendo y plisando los tejidos. "Es una manera de trabajar que tiene mucho que ver con la escultura y que se suele utilizar en alta costura", explica María, quien no usa lápiz y papel para bocetar sus diseños.

El resultado son prendas muy trabajadas en las que priman los volúmenes. Los vestidos de María Barros llevan plisados, grandes lazadas y nudos. Tienen gran viveza y sensualidad. "Diseño para una mujer con un halo intelectual, que llama la atención sin estridencias", expilca Barros. "Hay en mis diseños un punto de extravangancia, un elemento diferenciador, pero no desde el punto de vista de la tendencia, porque mis diseños no son para 'fashion victims'".

El objetivo de Barros para esta alfombra roja es subrayar la personalidad de Palomero y Ezquerro. Pero, sobre todo, que vayan cómodas, porque "si no se va cómodo no se es uno mismo".

No es la primera vez que una creación de María Barros desfila por alfombras rojas o es elegida por personajes conocidos. La gallega ha vestido por ejemplo a Leonor Watling en el Festival de Málaga o se ha encargado del vestuario en vídeos de Rozalén. 

Ahora mismo, está ya trabajando en la nueva colección, que se presentará audiovisualmente, si bien María está convencida de que "los desfiles volverán".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión