música

Abril será el mes de Héroes del Silencio

Se publicará un libro sobre la historia del grupo, se estrenará el documental en Netflix y Warner estaría preparando un disco.

Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Enrique Bunbury.
Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Enrique Bunbury.
Javier Clos

La legión de seguidores de Héroes del Silencio está de enhorabuena. El próximo mes de abril se presenta intenso y lleno de emociones. Y es que, 25 años después de su separación, la banda zaragozana sigue concitando un gran interés que se plasmará en forma de un libro, un documental y un disco.

Cronológicamente, la acción arrancará el 15 de abril con la publicación por parte de Plaza & Janés de ‘Héroes de leyenda. La historia de una banda de rock mítica: Héroes del Silencio’, una biografía que ha confeccionado Antonio Cardiel (Zaragoza, 1962), hermano de Joaquín, el bajista del grupo. La obra tiene 512 páginas y está basada en extensas entrevistas de más de 120 horas en total con tres de los cuatro integrantes: Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel. Enrique Bunbury declinó el ofrecimiento de participar en este proyecto, tras una larga correspondencia por correo electrónico.

El trabajo del autor arrancó en 2018 con una laboriosa tarea de documentación, redacción y corrección que se ha extendido por espacio de tres años. En este imprescindible volumen para los fans se desgrana la historia de la banda y sus principales logros, la composición de todas sus canciones, las grabaciones de los álbumes, las largas giras por Europa y América, con numerosas anécdotas y materiales desconocidos hasta el momento. Otro de los atractivos es que están insertados dos cuadernillos con más de 50 fotografías, la mayoría nunca antes publicadas.

Antonio Cardiel no es un novato en las lides literarias. En su haber figuran novelas como ‘Un Rembrandt en la basura’ (2006) y ‘La crueldad del fotógrafo’ (2009) o el dietario ‘En el bosque’ (2008). Además, fue testigo de primera mano de la eclosión de Héroes del Silencio. De hecho, recuerda en el prólogo que en octubre de 1986 asistió en el mítico local de la calle Hernán Cortés a un ensayo en el que ya interpretaron canciones como ‘Héroe de leyenda’, ‘Olvidado’ y ‘El estanque’. Posteriormente, asistió a muchos conciertos y compartió muchos momentos con la banda.

El documental

A falta de la confirmación definitiva por parte de Netflix, está previsto que a finales de abril se estrene el tan anhelado documental ‘Héroes: Silencio y rock&roll’, producido por Miguel Ángel Lamata y dirigido por Alexis Morante. A través del testimonio de los protagonistas, la historia de la mítica banda zaragozana. La película recorre el camino que condujo al cuarteto hacia el éxito masivo. Tiene una duración de 94 minutos y cuenta con las intervenciones de Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel. Además, se ha hecho un gran esfuerzo de búsqueda para poder ofrecer abundante material audiovisual inédito que sin duda enriquece el resultado final. La intención es celebrar un preestreno en la capital aragonesa, la ciudad donde se fraguó este fenómeno multitudinario.

El director elegido es un viejo conocido de Bunbury, el realizador andaluz Alexis Morante. Ambos ya habían colaborado anteriormente en numerosos videoclips del zaragozano, como ‘Salvavidas’, ‘Los inmortales’, ‘Despierta’, ‘Cuna de Caín’, ‘Llévame’, ‘Ódiame’ o ‘Ánimas’, entre otros muchos. Con ‘Licenciado Cantinas: The Movie’ fue candidato a un Grammy Latino en 2012. Morante también dirigió el documental ‘El camino más largo’, que siguió a Bunbury en su gira por Estados Unidos en 2010 para promocionar el álbum ‘Las consecuencias’, un viaje en autobús que le llevó a actuar donde normalmente no pisan los músicos latinos y ante aforos de 50 personas. Lo que en un principio parecía un apasionante periplo para conquistar a un nuevo público y un nuevo mercado, pronto se tornó en un inesperado viaje interior del artista aragonés a sus propias luces y sombras con la música.

El cineasta es autor de otros dos documentales musicales estrenados en las salas de cine: ‘Sanz: lo que fui es lo que soy’, que le supuso la conquista del Grammy Latino al mejor vídeo musical versión larga; y ‘Camarón: flamenco y revolución’, que fue nominado al Goya al mejor documental.

Finalmente, el sello Warner estaría preparando también un disco con la banda sonora del documental como hilo conductor, pero que podría deparar alguna sorpresa más que todavía suponga un aliciente más. Un lanzamiento que se uniríaa la retahíla de reediciones en vinilo de los álbumes clásicos del grupo, que encabezan las listas de ventas en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión