artes escénicas

El Teatro de la Estación celebra su 25º aniversario con una programación audaz y variada

Danza, conciertos, dramaturgia innovadora y espectáculos familiares conforman la propuesta de la sala zaragozana.

Cristina Yáñez, directora del teatro, junto a la vicealcaldesa Sara Fernández.
Cristina Yáñez, directora del teatro, junto a la vicealcaldesa Sara Fernández.
Dani Marcos

El próximo 7 de junio se cumplirán 25 años desde que un grupo de jóvenes inauguraron con ilusión el Teatro de la Estación de Zaragoza, un espacio destinado a la creación y exhibición de proyectos culturales que, a lo largo de este cuarto de siglo, ha viajado más allá de Aragón. Un hito que merece una celebración a lo largo de los próximos meses.

«Siempre quisimos hacer de este teatro una casa para todos: actores, actrices, directoras, creadores y ciudadanos. Un lugar y un espacio para el encuentro, la reflexión y el arte. Mucho más que un teatro. En Zaragoza, nuestra ciudad», ha explicado este jueves Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación, que presentó ayer, acompañada por la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, la ‘Estación de Primavera’, los avances del verano y una serie de actividades que aglutinan la esencia de la sala.

Yáñez reveló que, para la ocasión, habían previsto una gran celebración, pero debido a la situación sanitaria han tenido que demorarla para más adelante. Sin embargo, se ha confeccionado un interesante menú de festejos culturales.

Para la próxima primavera, ha pergeñado una programación que pone su foco en la creación contemporánea, los nuevos creadores y las nuevas tendencias, tanto desde el punto de vista textual, con contenidos transgresores que hablan sobre nuestra sociedad, como formal, con espectáculos que fusionan diferentes estilos. Entre estos últimos destaca ‘Natural Selection’, de la compañía Paula Mendoza, que se representará hoy a las 19.00 y que fusiona la música clásica con el teatro y la ‘performance’.

Otro de los pilares sobre los que se sostiene el proyecto es el el apoyo incondicional a la danza contemporánea que, desde el año 2003, ha estado presente en la programación habitual del teatro. En esta ocasión, la compañía Violeta Borruel con ‘Golondrinas’ (9 de mayo) y la Cía. X, que vuelve con ‘¿Y ahora qué?’ (30 de abril), serán las representantes de esta disciplina artística. La Cía. X estrenará además su nuevo espectáculo, ‘Tómbola’ (22 y 23 de mayo), cuyo proceso creativo ha llevado a cabo en la Estación gracias a su programa de residencias.

El programa de residencias artísticas, quizás la parte más oculta, pero a su vez esencial, es un espacio de apoyo a artistas y a la generación de proyectos. Este año, en sus salas han ensayado compañías cómo Le Plató d’Teatro, que representará su último espectáculo ‘Mala’ del 9 al 11 de abril y Teatro del Espejo, cuyo espectáculo ‘Yo estuve allí… (Mi vida con George Harrison)’ tendrá su estreno absoluto el 15 de abril.

En la celebración del 25º aniversario no podían faltar compañías aragonesas que presentarán sus espectáculos en un espacio que siempre ha apostado por la creación local. Vuelve a la Estación la compañía Caleidoscopio Teatro el 29 y 30 de mayo con uno de sus espectáculos para público familiar más longevos y la compañía Javier Arnas el 15 de mayo, con ‘Informe para una academia’, de Franz Kafka, tras más de tres años de gira.

Otro sello muy visible y que, de nuevo, queda plasmado en la programación, es la puesta en valor y el apoyo a proyectos creados por mujeres directoras, dramaturgas, coreógrafas y creadoras. En esta línea, este fin de semana se podrá disfrutar de ‘Dirección Gritadero’ y en los próximos meses de los conciertos de María Confussion (14 de mayo) y La Chaminera (8 de mayo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión