El sello de García Abril, en diez de sus obras más reconocibles

El fallecido compositor aragonés puso música desde al himno de Aragón a series de los años setenta y ochenta del pasado siglo, como 'El hombre y la tierra', 'Anillos de Oro' o 'Curro Jiménez', y a películas como 'Sor Citroën'.

Fallece el compositor aragonés Antón García Abril
Fallece el compositor aragonés Antón García Abril
Heraldo.es

El compositor aragonés Antón García Abril, fallecido este miércoles a los 87 años, posee un extenso catálogo de obras que abarca la mayoría de géneros y formas musicales, como ópera, ballet, cantatas, obras para instrumentos a solo, ciclos de canciones inspirados en poetas españoles, música de cámara y orquesta sinfónica y conciertos para instrumentos solistas y orquesta. Para él, la música era un lenguaje, independientemente de su forma o género, y "cuando está bien escrita" hay un momento en que se convierte en pura imagen. 

El fallecido músico turolense ha sido muy prolífico en su trabajo. Y ha puesto banda sonora a las películas y series de varias generaciones de españoles, que todavía tararean la música de 'El hombre y la tierra', con el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente al frente, o sonríen al recordar las aventuras de Sor Citroën, interpretada por Gracita Morales.

Su larga trayectoria profesional incluye más de 200 bandas sonoras para cine como 'Los santos inocentes', 'El crimen de Cuenca', 'Vente a Alemania, Pepe' o 'La ciudad no es para mí', entre otras.

También sintonías de míticas series de televisión como 'Anillos de Oro', 'Curro Jiménez', 'Fortunata y Jacinta', 'Segunda enseñanza', 'Brigada Central', 'Compuesta y sin novio' o 'Ramón y Cajal'.

Miembro de la denominada Generación del 51 y uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958), compuso en 1989 el himno de Aragón por encargo de las Cortes de la comunidad autónoma.

Miembro de la SGAE desde 1956, y hasta su muerte consejero de honor, cuenta con un repertorio de más de mil obras registradas, entre ellas la melodía corporativa de esta entidad creada en 1999 con motivo del primer centenario de esta entidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión