cine

Pilar Palomero arranca este sábado en Tarragona el castin para su segundo largometraje

La cineasta zaragozana tiene la intención de comenzar el rodaje de ‘La maternal’ a finales de este 2021.

Pilar Palomero, el pasado miércoles al recibir los premios Goya.
Pilar Palomero, el pasado miércoles al recibir los premios Goya.
Twitter Academia

La gloria de los premios Goya conquistados hoy hace una semana no ha causado la más mínima relajación en Pilar Palomero y su equipo. Sin tiempo para metabolizar el histórico reconocimiento de su ópera prima, ‘Las niñas’, por parte de la Academia del Cine, la realizadora zaragozana ya se halla inmersa en el que será su segundo largometraje, ‘La maternal’. Un drama "amable y luminoso", en palabras de su creadora, que versa sobre la maternidad en la adolescencia y cuya principal protagonista será Carla, de 14 años.

El confinamiento severo que tuvo lugar entre marzo y junio del año pasado le sirvió a Palomero para avanzar en la confección del guión de este nuevo proyecto, que se halla en plena fase de desarrollo. Un importante empujón que, unido al viento a favor que sopla ante el éxito conseguido en los últimos meses, ha acortado plazos y ha acelerado los tiempos.

Sin ir más lejos, este sábado se realizará en el Teatro Magatzem de Tarragona el castin para dar con joven talento actoral. Por un lado, se buscan chicas de 13 a 15 años "con castellano/catalán neutro, sin acentos" y chicos "latinos" de 13 a 15 años, según reza en los carteles que se han colgado en varias calles de la ciudad catalana.

En las tareas de selección se halla Irene Roqué, una profesional que ya ha trabajado en estas funciones en filmes como ‘Biutiful’, del oscarizado mexicano Alejandro González Iñárritu; ‘En la ciudad’, de Cesc Gay; o ‘Las maletas de Tulse Luper: la historia de Moab’, del británico Peter Greenaway.

Cabe recordar el vínculo personal que tiene Palomero con la provincia de Tarragona, con raíces en la comarca de la Terra Alta. Su abuelo nació en Horta de Sant Joan, donde todavía conserva a parte de la familia. Allí transcurrieron todos sus veranos de niña. El cariño que despierta la zaragozana en la zona quedó plasmado con el hecho de que la semana de los Goya ‘Las niñas’ fue proyectada en ocho municipios de la comarca: Arnes, Batea, Bot, Caseres, Horta de Sant Joan, La Fatarella, La Pobla de Massaluca y Vilalba dels Arcs.

El rodaje

Todavía se desconoce si parte del rodaje de ‘La maternal’ –la intención es que arranque a finales de este 2021– transcurrirá en Aragón. Palomero declaró a HERALDO que le "encantaría" que así fuera, pero que aún no lo sabía.

La cinta volverá a ser producida Inicia Films y Bteam Pictures. Se trata de uno de los proyectos seleccionados por la Academia del Cine en su programa de residencias, que comenzará en octubre. "También va sobre niñas, pero de una manera muy distinta a la de mi obra de debut. Trata sobre la maternidad en la adolescencia. La idea surgió a través de muchas charlas que mantuve antes de la pandemia con trabajadores sociales, con gente que trabaja en centros de acogida y también con mujeres que ahora son mayores de edad y que fueron madres muy jóvenes. Se tratará de nuevo de un viaje para mostrar esa realidad de mujeres que se sienten invisibles y que tienen deseos de que les den voz y luz. A la vez habrá una reflexión sobre la propia maternidad. A veces esta situación, que nos puede parecer oscura y difícil, está llena de luz", desgrana Palomero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión