Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

fotografía

Identifican a uno de los milicianos de las fotos de Robert Capa en Córdoba

El identificado es el oficial Rafael Medina, fusilado tras un juicio sumarísimo en noviembre de 1939.

Muerte de un miliciano
Muerte de un miliciano
ROBERT CAPA

Una nueva investigación en torno a la serie de obras más famosas del fotógrafo Robert Capa, en la que se incluye la icónica 'Muerte de un miliciano', ha arrojado importantes conclusiones sobre los protagonistas de las imágenes al identificar a uno de ellos y el escenario en el que fueron tomadas.

El estudio, realizado por el historiador Fernando Penco a petición del Foro por la Memoria de Espejo, ha logrado identificar a uno de los milicianos que aparecen en la serie de fotografías y señala que el lugar donde fueron tomadas es el cerro del Alcaparral, unos 300 metros más al sur de donde el propio Fernando Penco y el fotógrafo Juan Obrero la ubicaron en el año 2009.

En rueda de prensa, Penco ha explicado que el miliciano identificado es el oficial Rafael Medina, que en las imágenes tomadas por Robert Capa aparece con gorra de plato y dando órdenes al resto de milicianos.

A comienzos de septiembre de 1936, Rafael Medina ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Guerra en Espejo, que se constituyó el 22 de julio de 1936, y era la persona encargada de organizar a las milicias en esta parte del frente.

Según el historiador, "su aparición en las fotografías coincide con el relato de Robert Capa, que comentó a medios de comunicación estadounidenses que fue un oficial quien les acompañó hasta el lugar donde se tomó la fotografía".

Para este hallazgo ha sido esencial la colaboración de los familiares de Rafael Medina, fusilado tras un juicio sumarísimo en noviembre de 1939 y cuyos restos fueron sepultados en el cementerio de Castro del Río, donde esperan poder ser identificados.

El otro resultado de este estudio preliminar, cuyo objetivo prioritario ha sido revisar y poner en valor las principales investigaciones que se han producido a raíz de la localización de la instantánea en Espejo en 2009, tiene que ver con el lugar en el que fue tomada y que se ubica en el cerro del Alcaparral, unos 300 metros más al sur de la Haza del Reloj, lugar en el que se creía que se hicieron la foto y toda la serie del 'Miliciano caído'.

Penco ha explicado que "las claves que nos han servido para extraer esta conclusión son, por un lado, las fotos que, con los números 868 y 881, publicó Richard Whelan en This is war! (2007) y que atribuyó al carrete original; por otro lado, los Molinos del Campo; emplazamiento que ya identificamos en 2009 y del que solo se conserva el molino central o Cortijo de Américo".

El investigador ha señalado que "si los tres molinos estuviesen en pie, tal y como se encontraban en septiembre de 1936, por la orientación de las fotos comentadas, el único emplazamiento posible desde el que se pudieron haber tomado es desde el cerro del Alcaparral, como se deduce de las tangentes y alineaciones que hemos trazado con ordenadores".

Por su parte, José Luis Santos Medina, presidente del Foro por la Memoria de Espejo y sobrino nieto del miliciano identificado en la fotografía, ha recordado que en Espejo (Córdoba) encontraron "una fuerte oposición por parte de la defensa republicana, que aguantó tres días hasta que el pueblo sucumbió ante las tropas franquistas".

Ha subrayado el "impacto y la universalidad" de las fotografías de Robert Capa, por lo que ha reivindicado "la oportunidad que puede suponer para Espejo declarar el espacio en el que fueron tomadas como Bien de Interés Cultural (BIC) y su inclusión dentro del catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión