El Teatro de las Esquinas lanza un Centro de Investigación Escénica

Busca ampliar la formación de actores y promover la generación de espectáculos: los primeros resultados se presentan a partir del lunes

Representación de 'Ansiedades y otros deleites de nuestros días¡, en el Teatro de las Esquinas a partir del lunes
Representación de 'Ansiedades y otros deleites de nuestros días¡, en el Teatro de las Esquinas a partir del lunes
FRANCISCO JIMENEZ

El Teatro de las Esquinas, a traves de su escuela, acaba de crear el ZIES, Centro de Investigación Escénica, proyecto cultural que tiene como referencia el Pabellón 6 de Bilbao, y en el que actores ya profesionales o que han terminado su formación encontrarán instrumentos para crecer dentro de la profesión. El objetivo es dotar a la ciudad de una herramienta permanente que sirva al desarrollo profesional, laboral y de movilidad de todo el sector, al tiempo que se busca "optimizar los proyectos y actividades escénicas del resto de la ciudad". 

"Vimos que muchos nuevos profesionales, una vez terminada su formación, no tienen posibilidades de desarrollarse aquí -señalaba este miércoles Carlos Martín, director artístico del Teatro de las Esquinas e impulsor del proyecto- y pensamos que el teatro, ya consolidado y con una oferta estable, era el mejor espacio posible para ponerles en contacto entre y sí y con agentes del sector, y a la vez ser el sitio donde salgan nuevas propuestas creativas.

El ZIES se define como "un laboratorio de creación e investigación escénica, abierto y contemporáneo" y busca convertirse en un espacio de intercambio entre nuevos profesionales y diversas disciplinas artísticas para investigar nuevas maneras de presentar y representar las artes escénicas". 

El ZIES, en realidad, echó a andar el año pasado, con un taller anual con profesorado y horario regular, que hubo de ser suspendido a causa de la pandemia y se ha retomado este año cuando la situación ha mejorado. Lo imparten Félix y Carlos Martín y sus frutos podrán apreciarse del lunes al miércoles próximos (19.30) en tres funciones que van llevar a escena los alumnos en el Teatro de las Esquinas (entradas a 5 euros). La obra, dinámica y siempre cambiante, es 'Ansiedades y otros deleites de nuestros días', original del actor, director y dramaturgo británico Steven Berkoff. Los intérpretes son Jacobo Castanera, Alba Escribano, Silvia García Sierra, Sara Lapiedra, Luisal Martu, Blanca Sánchez, Nicolás Sanz, Laura Tejero e Isabel Terol. Todos ellos asistieron al taller impartido por el argentino Guillermo Cacace. Fue el primero de los talleres temporales que va a impartir el centro, y que recorrerán todas las artes escénicas, desde el circo a la danza pasando por la 'performance'. Ya hay en marcha en estos momentos un curso de dramaturgia impartido por Alfonso Plou y dedicado al teatro documento y la autoficción. 

Según aseguraba este miércoles Carlos Martín, el objetivo final del laboratorio de creación es el público. "Queremos desarrollar una línea de profesionalización para los actores, contribuir a que trabajen más y mejor ia voz, el cuerpo... todos los recursos interpretativos. Pero también queremos desarrollar proyectos.  Llevamos 10 años aquí y, como espacio cultural, estamos preparados para generar una cantera de actores y actrices. Que todo este trabajo desemboque en la creación de una Compañía Joven pero que a su vez se vaya ramificando y que puedan existir dos o tres espectáculos a la vez".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión