Ocio y Cultura
Suscríbete

8-M día de la mujer

La Diputación de Zaragoza digitaliza una exposición de fotografías antiguas sobre mujeres de la provincia

'Mujeres' ya puede verse de forma virtual en la web de la DPZ y ofrece un recorrido por la vida cotidiana de estas mujeres a través de una selección de imágenes del archivo provincial.

La Diputación de Zaragoza ha digitalizado la exposición 'Mujeres', una selección de fotografías antiguas sobre mujeres de la provincia que ya puede verse de forma virtual en la página web de la DPZ: 'http://cultura.dpz.es/propuestas-tematicas/archivos/mujeres-exposicion-virtual'.

La muestra ofrece un recorrido sin palabras por la vida cotidiana de las mujeres del territorio zaragozano, centrado en las cuatro primeras décadas del siglo XX, a través de imágenes procedentes del archivo de la institución provincial.

"'Mujeres' se inauguró en el año 2019 y hasta ahora tan solo podía verse de forma presencial en el acceso a la biblioteca de la institución. Desde hoy, enmarcada dentro del 8-M y en honor a todas ellas, la muestra ya es accesible de forma virtual para toda la ciudadanía", ha contado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol.

"Sus caras, sus expresiones llenas de fuerza y de vida nos hablan por sí mismas, solo hay que dejarse llevar por sus miradas dentro de una exposición que es historia viva de nuestra provincia".

La muestra virtual incluye un audiovisual recopilatorio de siete minutos en el que aparecen estas instantáneas y un documento PDF, en el que se recogen algunas imágenes de cómo se ve la exposición de forma presencial dentro de la institución provincial, además de varios collages.

Exposición 'Mujeres' de la DPZ
Exposición 'Mujeres' de la DPZ
DPZ

"Esta exposición narra la vida de estas mujeres a través de la mirada de fotógrafos locales conservada en los fondos de la colección fotográfica de la institución". "Nos habla de las distintas clases sociales y muestra que las diferencias entre unas y otras se aprecian en todos los aspectos de la vida de las protagonistas de las fotos: las tareas en casa, la vida social, el trabajo fuera del hogar, la enseñanza, el ocio", ha destacado Trébol.

Las mujeres de las fotografías seleccionadas vivieron periodos históricos como los 'locos' años 20, la Segunda República, la Guerra Civil -que no está incluida en la exposición- y los primeros años posteriores a la contienda, en los que España intentaba reconstruirse.

Esta selección de imágenes pertenece a los fondos de Gandú, Fairén, Pascual Cerrada y los Hermanos Faci que, junto a otros conjuntos fotográficos como Estudio Tempo, Pomarón o Miguel París, se conservan en el archivo de la Diputación de Zaragoza.

La colección fotográfica de la DPZ tiene como principales objetivos recopilar, conservar y divulgar las imágenes de los municipios zaragozanos "haciendo especial hincapié" en la protección de los fondos de los pueblos más pequeños.

"También trabajamos para recopilar, conservar y divulgar la obra de los fotógrafos aragoneses, especialmente de los de nuestra provincia", ha recordado Trébol.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión