El Teatro Principal se convierte este puente en cabaret y pista de circo

El último espectáculo de la compañía granadina Lavi e Bel, conocida en Zaragoza por su trabajo en la Expo 2008, mezcla disciplinas y géneros

Un momento del espectáculo 'Babylon Cabaret', que se representa a partir de este jueves en el Teatro Principal
Un momento del espectáculo 'Babylon Cabaret', que se representa a partir de este jueves en el Teatro Principal
Heraldo.es

Ya hace 30 años que la compañía Lavi e Bel actúa en Aragón. Creada en 1992, al año siguiente ya participó en los Festivales de Aragón, y durante la Expo de 2008 tuvo un papel destacado. Antes y después de esa cita, ha traído espectáculos como 'Cabaret nómada' o 'La barraca del zurdo'. Dos de sus espectáculos han resultado coronados con un Max (uno de ellos producido por y para la la Expo 2008). Por eso no resulta extraño que tenga una legión de seguidores en Zaragoza y que se hayan vendido ya, pese a la pandemia, más de mil entradas para su nuevo espectáculo.

Se titula 'Babylon Cabaret' y se pone en escena este fin de semana en el Teatro Principal (jueves, 19.00; viernes, sábado y domingo, 18.00, entradas de 5 a 25 euros). No hay que dejarse llevar por el título porque, aunque hay cabaret, el espectáculo bebe de fuentes mestizas: hay teatro, música, canciones, lenguaje coreográfico, 'swing egipcio', proyecciones, iluminación robótica, una pizca de cabaret, sí, y sobre todo circo. Pero además en disciplinas raras de ver hoy en día, como el mástil chino o la rueda cir. Sus responsables lo definen como un 'show con soul', un 'show con alma', pero en realidad es un híbrido que busca, antes que todo, sorprender al espectador. Treinta y dos espectáculos lleva ya a sus espaldas la compañía, así que sabe conectar muy bien con el público.

"Babylon es un canto al mestizaje -aseguraba este miércoles Emilio Goyanes, actor, director, productor, pedagogo y alma mater de Lavi e Bel-. Y es que en el mestizaje está la virtud. Cuando siento que algo es demasiado puro me echo a temblar, me da miedo. Así que siempre hemos interpretado el cabaret de una manera muy libre y desde nuestro bagaje contemporáneo. Queríamos fundirlo con el circo y nos hemos encontrado con unos artistas increíbles: el que hace el número del mástil chino, por ejemplo, cuando baja del aparato puede ponerse a tocar el piano perfectamente y acompañar una canción". Siete artistas se suben al escenario: Nerea Cordero, Antonio Leiva, Raquel Criado, Carolina Bustamante, Carlos López 'Charlie', Mario Guerra y Noemi Pareja, los tres primeros actores cantantes, los cuatro restantes artistas de circo, aunque las fronteras, como en todos los espectáculos de la compañía, están muy difuminadas.

Todo comienza con una canción, luego llega algo que definen como 'alucinación coreográfica, una canción bufa, un número de mástil chino, un tango electrónico mezclado con acrobacia y mástil... Los números se suceden sin dejar un minuto de respiro al espectador. "Hemos buscado, conscientemente, crear una mezcla intensa de ambientes. No es un 'show' en el que el espectador siga una trama concreta, sino un puzzle de emociones que invita a dejarse llevar". Emilio Goyanes es el director de la obra y el autor del guión y las canciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión