La sala barcelonesa La Suite subasta una importante tabla de Juan de la Abadía

La obra de este pintor oscense es una 'Resurrección' realizada al temple con un precio estimado de entre 24.000 y 26.000 euros

Detalle de la tabla que se subasta este jueves en Barcelona
Detalle de la tabla que se subasta este jueves en Barcelona
La Suite

La sala de subastas barcelonesa La Suite saca a la venta pasado mañana una importante pintura de Juan de la Abadía ‘el Mayor’ (llamado así para diferenciarlo de su hijo Juan, colaborador suyo), pintor de retablos documentado en Huesca entre 1469 y 1498, fecha de su muerte. Se trata de ‘La Resurrección’, una pintura al temple sobre madera de 74 por 62 centímetros, que formaba parte de un retablo dedicado a los Gozos de la Virgen. La escena narra el momento de la Resurrección de Cristo, de pie sobre el sepulcro, ante la presencia de tres soldados. La obra tiene un precio estimado de 24.000/26.000 euros.

Según la historiadora del arte María del Carmen Lacarra, Abadía "tenía su taller en la parroquia de San Pedro el Viejo de Huesca y su notable actividad profesional como pintor le llevó a contar con numerosos ayudantes y discípulos". En 1473 se le encargó el retablo mayor de la catedral de San Pedro de Jaca, y al año siguiente realizaba el retablo de San Andrés apóstol para Banastás, destruido en 1936, y también el de San Vicente de Labuerda. En 1490 se le abonaba el retablo de Santa Catalina de Alejandría para la cofradía de dicha advocación, que tenía su sede en la iglesia de Santa María Magdalena de Huesca. Las tablas de este último fueron vendidas fuera de Aragón y se encuentran actualmente repartidas en distintas colecciones y museos de Europa y Estados Unidos.

Al menos a partir de 1490, si no antes, inició su colaboración con su hijo Juan, porque ambos se comprometieron a realizar el retablo mayor de la la iglesia de la localidad de Lastanosa, dedicado al Salvador, del que se conservan algunas tablas.

Otros retablos no documentados de origen oscense, según Lacarra, pueden ser atribuidos a Abadía 'el Mayor' por sus afinidades de estilo. "Así ocurre, entre otros muchos, con el retablo de Santa Quiteria que procede de la iglesia de San Miguel Arcángel de Alquézar, hoy en el Museo de la Colegiata -señala la especialista-. O con el retablo del Salvador entre San Maroos Evangelista, San Blas, Santa Lucía y Santa Bárbara que procede de la ermita de San Blas de Broto, hoy en el Museo de Zaragoza, o con las tablas de San Miguel Arcángel y de San Sebastián que formaron parte del retablo de la iglesia de Aniés que actualmente están en el Museo Lázaro Galdiano en Madrid". Otras obras que se le atribuyen están en el Museo Nacional de Arte de Cataluña o en el Museo Diocesano de Jaca. 

Según Lacarra, "estilísticamente representa la plena aceptación de los modelos naturalistas flamencos y germánicos difundidos en Aragón en la segunda mitad del siglo XV".

La Suite saca la la venta este jueves (18.00) 236 lotes de arte medieval y colonial –pintura, escultura, imaginaria, mobiliario, joyas, elementos decorativos– entre los que destacan, además de la tabla gótica de Juan de la Abadía, un San Francisco de Borja retratado como duque de Gandía, una escultura en madera tallada, dorada y policromada de mediados del siglo XVIII atribuida a Pedro Laboria, o una colección de anillos medievales y bizantinos. En el apartado medieval también destacan un salterio en madera de nogal policromada, del siglo XV-XVI, y una Virgen con Niño, escultura en alabastro policromado y dorado firmada por Ferrand González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión