teatro

Muere el actor Quique San Francisco

Llevaba varias semanas ingresado en Madrid a causa de una neumonía bilateral severa.

El actor Quique San Francisco, de 65 años de edad, ha fallecido en el hospital Clínico de Madrid, según ha avanzado la revista 'Hola!', donde llevaba varias semanas ingresado a causa de una neumonía bilateral severa aunque no se ha confirmado si esta dolencia estaba ocasionada por la covid

El pasado 23 de enero suspendió la función de su obra 'La penúltima' en Getxo, Vizcaya, según los organizadores, por "problemas de salud". 

El actor nunca había ocultado su relación con las drogas: "Me tachan de drogadicto, juerguista y mujeriego. Y todo es verdad", decía de sí mismo en Follow San Francisco, su docu-reality en Flooxer, consciente de que sus adicciones le han traído consecuencias, como su ruptura con Rosario Flores.

En 2002, sufrió un accidente de moto que le impidió moverse durante más de un año. En esa época sin movilidad, las apariciones públicas de Quique San Francisco siempre eran en silla de ruedas o, más tarde, con muletas.

Tenía dos años, edad cuando se subió por primera vez a un escenario, siguió a los seis con su primer debut en el cine y se consagró en la década de los 70 con el auge del llamado cine 'quinqui' tras participar en varios éxitos de Eloy de la Iglesia como 'El Pico' o 'Navajeros'. 

"Orquesta Club Virginia" de Manuel Iborra o "Así en el cielo como en la tierra" de José Luis Cuerda son otros de sus trabajos cinematográficos más destacados y en televisión participó en series como "Cuéntame", "Los ladrones van a la oficina" (1993-1997) o "Colegio mayor" (1994-1996) y, más recientemente, "Gym Tony" (2016).

Posteriormente se inclinó por el humor, y se reveló como un auténtico pionero en el mundo de los monólogos cuando comenzaron a popularizarse en programas como El Club de la Comedia. Compaginaba la comedia con numerosos papeles en teatro y en televisión. "Yo nací en el teatro, es un género fundamental para un actor", decía en una de sus últimas entrevistas.

Llevaba varias semanas ingresado en Madrid a causa de una neumonía bilateral severa

A lo largo de su trayectoria ha sembrado grandes éxitos como "Frankie y la boda", "Decíamos ayer", "Misterioso asesinato en Manhattan", "El enfermo imaginario", "Arte", "¡Se quieren!" y "Orquesta Club Virginia".

Una de sus últimas apariciones televisivas fue como protagonista del anuncio de Campofrío de las navidades de 2019, caracterizado como La Muerte.

Nació el 10 de marzo de 1955 en Madrid hijo de padres actores, Enriqueta Cobo (Queta Ariel) y Vicente Haro, aunque su madre le tuvo de soltera y no conoció a su progenitor hasta los 17 años, los que tardó en decidir ir a Madrid a buscarle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión