Aragón, tierra de rodajes

En lo que va de 2021 la Comunidad ha acogido la grabación de varias películas, cortometrajes series y programas de televisión.

Aragón, tierra de rodajes
Aragón, tierra de rodajes
HA

En los dos primeros meses de 2021, Aragón ha sido escenario de alrededor de una decena de rodajes entre películas, cortometrajes, series y programas de televisión. La plataforma Netflix ha escogido diversos escenarios de la Comunidad para grabar tres películas: ‘La bestia’, ‘A mil kilómetros de la Navidad’ y 'La cima' así como la serie ‘Bienvenidos al Edén’, que comenzará a filmarse en marzo en el Matarraña.

‘La bestia’ es la ópera prima dirigida por David Casademunt y protagonizada por Inma Cuesta, Roberto Álamo y Asier Flores. Se ha grabado en Blancas, Bello y Monreal del Campo, entre otras localidades. La provincia de Teruel también acogió el pasado verano la filmación de 'García y García', una comedia que escogió el aeropuerto de Teruel entre sus localizaciones. La autovía A-23, también formará parte de los escenarios de 'Centauro', del cineasta Daniel Calparsoro.

‘La bestia’ narra la historia de una familia que vive aislada del resto de la sociedad y cuya tranquilidad se ve perturbada por la presencia de una criatura aterradora que pondrá a prueba los lazos que les unen. En la cinta aparecerá la Laguna de Gallocanta y la del Cañizar quedarán retratadas en este film "aterrador" con alma de wéstern de época. Según los jóvenes coguionistas Fran Menchón y Martí Lucas, quienes han escrito este guion junto al director David Casademunt, es una historia de supervivencia en una tierra dura y con mucha singularidad, siendo el paisaje un personaje protagonista.

Aragón también ha sido elegida por Netflix para la película 'A mil kilómetros de la Navidad', que se desarrolla en distintas localizaciones del valle de Benasque. Se trata de la primera cinta navideña española de la plataforma, una comedia romántica que narra la historia de un treintañero que aprenderá a dejarse llevar por el espíritu navideño... muy a su pesar. Está dirigida por Álvaro Fernández Armero y protagonizada por Tamar Novas, Verónica Forqué y Andrea Ros.

Las montañas nevadas de Benasque se convirtieron en enero en plató de rodaje de ‘La cima’, la cuarta película de Ibon Cormenzana, con Javier Rey y Patricia López Arnaiz, en los papeles principales. Encarnan a Mateo y a Ione, dos apasionados por la montaña que vivirán en el Himalaya una historia de superación personal y de amor en un viaje iniciático que cambia radicalmente sus vidas.

Una de las escenas de la película 'La cima' rodada en el valle de Benasque.
Una de las escenas de la película 'La cima' rodada en el valle de Benasque.
Heraldo

Netflix prepara a mediados de marzo la grabación en Cretas y el Matarraña 'Bienvenidos al Edén', un ficción dirigida por Daniel Benmayor y Menna Fité, e interpretada por Amaia Salamanca, Amaia Aberasturi, Lola Rodríguez y Albert Baró, entre otros. La grabación ha comenzado esta semana y el rodaje viajará por distintas localizaciones de España. Las viviendas de arquitectura vanguardista de Solo Houses, en Cretas, asomarán en esta producción. Ya lo hicieron en 2019 en la superproducción de Bollywood ‘Ranarangam’.

Guillermo de Oliveira, director del documental ‘Desenterrando Sad Hill’, comienza este lunes la filmación de ‘Sauerdogs’, un cortometraje protagonizado por August Diehl (‘Malditos Bastardos’) y Jonathan D. Mellor (‘Rec’), y el pasado mes el zaragozano Miguel Casanova inició la grabación de su nuevo corto ‘No te verán correr’, interpretado por Jon Plazaola (Iñaki en 'Allí abajo') y Vicente Vergara ('La trinchera infinita'). Se trata de su tercer proyecto cinematográfico tras ‘Milkshake Express’ (2015) y ‘Vergüenza’ (2017), una historia que plantea un dilema moral desde la mirada de un grupo de intervención de la Policía Nacional durante una redada antidroga. 

Imagen del reciente rodaje de la película 'García y García' en el aeropuerto de Teruel.
Imagen del reciente rodaje de la película 'García y García' en el aeropuerto de Teruel.
Jorge Escudero

En estos días se ultima el rodaje de ‘La fortuna’, serie dirigida por Alejandro Amenábar, basada en el cómic ‘El tesoro del Cisne Negro’, de Paco Roca y Guillermo Corral con un reparto internacional encabezado por los españoles Álvaro Mel y Ana Polvorosa y los norteamericanos Stanley Tucci, Clarke Peters y la británica T'Nia Miller. Parte de esta producción de Movistar+ se grabó en la Base Aérea de Zaragoza en octubre del pasado año.

Además, el pasado mes, un equipo del programa ‘Senderos del mundo’ de Televisión Española estuvo grabando en las saladas de Alcañiz, una serie documental que recorre caminos de todo el mundo para descubrir su patrimonio natural, cultural e histórico. Y en enero, el palacio del congresos de Zaragoza acogió el concierto en ‘streaming’ de Enrique Bunbury.

Desde la Aragón Film Comission destacan que los rodajes en la Comunidad se han incrementado debido a factores como la creciente demanda de contenidos por parte de productoras y plataformas así como por el trabajo que realizan las distintas comarcas aragonesas y las oficinas dedicadas a la promoción de rodajes en Aragón (Monegros Film Comission, Belchite Film Office, Film Lonely Lands…), una labor que está dando sus frutos y atrayendo cada vez más rodajes a tierras aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión