cine

El rodaje de ‘Benito Pérez Buñuel’ pasará por Calanda

Un documental impulsado desde Canarias ahonda en las conexiones entre el escritor y el cineasta aragonés.

Marta de Santa Ana (de pie) y Luis Roca (sentado de frente), grabando a Arantxa Aguirre.
Marta de Santa Ana (de pie) y Luis Roca (sentado de frente), grabando a Arantxa Aguirre.
Heraldo.es

Luis Buñuel, (22 de febrero de 1900, Calanda), en conversaciones con Max Aub, dijo que la única persona a la que reconocía como influencia era a Benito Pérez Galdós. Del novelista canario, al que se refería como "el Gran Galdós", adaptó de forma directa ‘Nazarín’ y ‘Tristana’ y esparció su influencia en el resto de su cine. De este hilo tiraron en las islas Canarias Marta de Santa Ana y Luis Roca, productora y director de ‘Benito Pérez Buñuel’, el documental que ahonda en esta unión.

El rodaje ya pasó por Gran Canaria en 2020, en el bautizado ‘Año Galdós’ por el centenario de su muerte, y también había pasado por México y Los Ángeles antes de tener que aplazar la visita a Calanda con billetes y reservas en la mano a causa de la pandemia. Será este año cuando el equipo se trasladará a rodar entre el acto de romper la hora y el cese del toque. "No será la Semana Santa de siempre pero de eso ya hay muchas imágenes. Es lo que hay y queremos rodarlo y así tendremos algo diferente que quedará para siempre", dijeron ambos. Para los artífices del proyecto, "Calanda tiene que estar", además de por la influencia en su cine de lo que vivió en su infancia, «porque él siempre estuvo feliz de volver, recordaba con cariño su pueblo». Hace unos meses visitaron la localidad calandina para ultimar detalles. "Todo lo que sea difusión para Luis Buñuel y Calanda, lo apoyaremos", dijo el alcalde, Alberto Herrero. La filosofía es contar "con gente del territorio" y buena parte del equipo será aragonés.

El documental indaga en la unión de ambos autores pero "es para todo el mundo, para quien sabe mucho de ellos y para quienes los desconocen", dijeron. Incluye una parte de animación, «un recurso perfecto para recrear hechos de los que no hay documento audiovisual» que también sirve para acercar a otros públicos. Se encargan primeros nombres en el sector como son Manuel Sirgo y Manuel García Galiana, artífices de ‘Chico y Rita’, premiada con el Goya. Los actores que pongan voz a Luis Buñuel en diferentes edades serán aragoneses. "Queremos respetar los acentos y que la gente se sienta identificada", dijo Marta de Santa Ana.

Expertos

En el largometraje intervienen varios expertos en ambas figuras. Entre ellas, Arantxa Aguirre, documentalista con una dilatada carrera y autora entre otras obras de ‘Buñuel, lector de Galdós’, galardonada con el Premio Internacional de Investigación Pérez Galdós en 2003. La entrevistaron en el Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria. También Víctor Fuentes, profesor de la Universidad de Santa Bárbara, en California, quien ha publicado cientos de artículos y decenas de libros, entre ellos varios dedicados a la vida y obra del cineasta. Viajaron hasta Estados Unidos para conversar con él. "Tiene siempre una frase que dice que en el cine de Buñuel hay tres vías: la realista, la surrealista y la teológica. Esas tres vías también están en Galdós", apunta Roca. "Comparten la capacidad de escribir personajes de los sueños, la parte humanista…", reflexiona.

Otra de las personas que aparece es la catedrática Yolanda Arencibia, reconocida en 2020 con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias de Tusquets Editores por su libro ‘Galdós. Una biografía’. Es además, la madre del director, Luis Roca, quien desde niño ha vivido con la figura del novelista muy presente y que asegura que se dedica al cine por Luis Buñuel, a quien descubrió con 15 años: «A esa edad hice un trabajo en el instituto sobre Buñuel, que me sirvió para darme cuenta de que yo quería hacer cine, lo tuve claro».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión