exposición

El Caixaforum de Zaragoza se deja seducir por el mito de los vampiros

Hasta el próximo 13 de junio se podrá visitar una muestra que exhibe más de 200 obras que plasman la influencia vampírica en la sociedad. 

Los vampiros ejercen una poderosa fascinación desde hace décadas, incluso siglos. Películas, series, libros, cómics e ilustraciones se han inspirado en estos personajes que despiertan un amplio abanico de sentimientos: miedo, pasión, respeto... Con el objetivo de explicar sus orígenes y sus secretos, el Caixaforum de Zaragoza acoge hasta el próximo 13 de junio la exposición 'Vampiros. La evolución del mito'. Una muestra realizada con la colaboración de la Cinémathèque francesa y que desembarca en la capital aragonesa tras estrenarse en 2019 en París y recalar en 2020 en Madrid y Barcelona. 

Unas 200 obras, procedentes de 19 museos y de colecciones privadas, integran esta propuesta que arranca en los orígenes de los vampiros y que, apoyada principalmente en el mundo del cine, desgrana sus diferentes vertientes. Sobresalen los pósters de películas en gran formato, una primera edición del 'Drácula' de Bram Stoker, las ropas que vistieron Tom Cruise y Kirsten Dunst en 'Entrevista con el vampiro', la máscara, manos y el vestido de 'Nosferatu' o unas hojas del guión de 'El baile de los vampiros' con anotaciones de su director, Roman Polanski. Además, se proyectan 13 montajes audiovisuales con fragmentos de más de 60 filmes y series. En el cuidadísimo y lujoso catálogo de la muestra, se hallan tres 'Caprichos' de Francisco de Goya que estuvieron presentes en las anteriores escalas pero cuyo préstamo no ha sido posible prolongar. 

"Comenzamos a pensar en esta exposición hace cuatro años. En aquel momento el motor que nos impulsaba era explicar cómo el mito del vampiro resurge cuando hay crisis o incertidumbre en la sociedad. En las circunstancias actuales, con la pandemia, eso está más vigente que nunca y es muy oportuna", ha explicado en la presentación Isabel Salgado, directora del Área de Exposiciones de Fundación La Caixa. 

El comisario de la iniciativa, Matthieu Orléan, ha compartido las motivaciones que prendieron la mecha. "Tras ver la película 'Solo los amantes sobreviven', de Jim Jarmusch, reflexioné en el hecho de que en los últimos años se muestra a los vampiros desde un punto de vista más emocional y humano, muy diferente al de hace unas décadas, que generaban rechazo y miedo. A partir de allí, fui tirando del hilo hasta construir esta historia tan completa", ha relatado este asesor artístico de La Cinémathèque Française.

Como es habitual en las exposiciones del Caixaforum, se han organizado una serie de actividades paralelas, como conferencias, proyecciones de películas e incluso este fin de semana, en su cafetería se servirán menús con esta temática. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión