cine

Javier Macipe: "La nominación al Goya es una alegría enorme en un año muy complicado"

El cineasta zaragozano opta al Goya al mejor cortometraje por 'Gastos incluidos', que ya triunfó en los Premios Simón.

Javier Macipe, en la pasada edición de los Premios Simón.
Javier Macipe, en la pasada edición de los Premios Simón.
Toni Galán

Tras triunfar el pasado septiembre en los Premios Simón al obtener el galardón al mejor cortometraje y al mejor guión por 'Gastos incluidos', Javier Macipe da un paso más al optar con esta obra al Premio Goya que se entregará en Málaga el 6 de marzo.

¿Qué supone ser nominado a los Goya en un año tan complicado?

Ha sido un año profesionalmente muy complicado porque tuvimos que posponer el rodaje de mi primer largometraje, ‘La estrella azul’, la película sobre Mauricio Aznar. En este ‘impasse’ en el que todavía no sabemos cuándo retomarlo, es una alegría enorme esta nominación ya que, además, gran parte del equipo del cortometraje también forma parte del largometraje.

Ya tuvo una primera experiencia con la nominación por el corto ‘Os meninos do Rio’.

Hace cinco años estuvimos también en la gala. Ojalá a la segunda sea la vencida. Vamos a hacer todo el ruido posible para que los académicos por lo menos lo vean. Tenemos fe en conseguirlo.

¿Cómo describiría ‘Gastos incluidos’?

Como ha dicho una crítica, es una especie de ‘Black Mirror’ castizo que recuerda a ‘La cabina’ de Mercero. Trata de un futuro muy próximo en el que se ofrecen viviendas multidimensionales para compartir. Es una manera inhumana de aprovechar mejor los espacios firmando una cláusula que no les permite interactuar. Es una crítica a través del humor de la burbuja del alquiler. Hemos hecho el esfuerzo para que el corto esté ya disponible en Filmin. Las obras las haces para que lleguen al mayor público posible y los cortos tienen difícil ese canal.

Los cortometrajes suelen moverse en un circuito de festivales que ha sido especialmente golpeado por la pandemia.

Efectivamente. El pasado año se pospusieron y se cancelaron muchísimos festivales. Eso truncó el camino del corto, por eso irá muy bien el empujón de los Goya.

¿Qué planes tiene con ‘La estrella azul’?

Tenemos la confianza, la motivación y la certeza de que conseguiremos terminar el rodaje. Creemos que será a finales de año. Estamos peleando para conseguir financiación y apoyos, cosa que no está siendo fácil en nuestra tierra. El disloque que supuso parar el rodaje en marzo fue enorme. Estamos viendo la manera de sacarla adelante con mucho esfuerzo y muchas dificultades. Llevamos siete años con nuestra productora El Pez Amarillo metidos en este proyecto y no hay duda de que lo haremos realidad cuando sea y donde sea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión