Alexandra Dovgan, el nuevo prodigio del piano, dará un concierto en el ciclo Pilar Bayona

La intérprete rusa, de 13 años, comparte cartel con figuras consolidadas como Volodos, Pogorelich, Abduraimov, Buniatishvili o Perianes

Alexandra Dovgan dará su concierto el 15 de noviembre. Para entonces habrá cumplido ya los 14 años
Alexandra Dovgan dará su concierto el 15 de noviembre. Para entonces habrá cumplido ya los 14 años
Oscar Tursunov

En un universo musical como el del piano, rico en niños prodigio a la vez que ansioso por encontrar nuevos referentes, la figura de Alexandra Dovgan ha emergido con fuerza de la mano de Grigory Sokolov, uno de los primeros en elogiarla públicamente. El año pasado, con solo doce años, la pianista moscovita tenía comprometidos numerosos conciertos en España y Francia. Llegó la pandemia y, con ella, la suspensión (también en Zaragoza). Y paradójicamente, en este tiempo, alejada de los escenarios como la mayoría de los músicos, su fama, lejos de adormecerse, ha cobrado aún mayor vigor. La pianista es una de las figuras del nuevo ciclo Pilar Bayona del Auditorio de Zaragoza, una 24ª edición marcada, y no, por la pandemia. 

Marcada porque el coronavirus sigue ahí, latente, y por eso solo se van a ocupar como máximo 750 localidades. Y no marcada porque el cartel, en lo artístico, está al mismo nivel de excelencia que años anteriores. Combina figuras internacionales plenamente consolidadas, como Arcadi Volodos (5 de abril), Ivo Pogorelich (7 de junio), Khatia Buniatishvili (7 de septiembre) o Brenno Ambrossini; con españoles de referencia, como Judith Jáuregui ( 3 de mayo) o Javier Perianes (13 de diciembre). Muchos de ellos ya se han podido escuchar en el Auditoiro de Zaragoza, pero en el cartel se incluyen, como siempre, sorpresas. Lo es Alexandra Dovgan (15 de noviembre) pero también Bezhod Abduarimov (23 de marzo) que viene por primera vez a la capital aragonesa.

"El Auditorio regresa poco a poco a la normalidad -señalaba este martes su director, Miguel Ángel Tapia-. Hemos puesto en marcha ya el ciclo de Introducción a la Música, que este 2021 cumple 42 años de trayectoria. Y aunque la situación es la que es por la pandemia, estamos teniendo 700-800 espectadores de media cada domingo. Hemos decidido seguir con los ciclos que se puedan retomar, aunque siempre pendientes de la evolución de la situación por el coronavirus".

El ciclo Pilar Bayona se interrumpió en marzo pasado y ahora se han podido recuperar tres de los conciertos que tuvieron que cancelarse. El ciclo es un nuevo paso en favor de la normalidad, que no será tan rápida en llegar como todo el sector de la música clásica ansía.

"El año pasado pensábamos que octubre de 2021 podía ser la fecha en la que el Auditorio estaría funcionando como lo hacía antes de la pandemia pero nos tememos que no será posible. Nadie piensa que esa vuelta a la normalidad llegue antes de 2022. Pero vamos a seguir programando bien y preparándonos para el momento en que ese deseo se convierta en realidad", añadía Tapia. En el terreno orquestal, la temporada cancelada el año pasado incluía conciertos de las principales formaciones internacionales, como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Viena, la London Symphony Orchestra o la Concertgebouw de Amsterdam. Volverán al Auditorio de Zaragoza, lógicamente, pero no será este año.

Los precios para los abonos a los ocho conciertos son los mismos que los del año pasado, y van desde los 75 euros para el escenario, 110 euros para anfiteatro y 155 para platea. Los alumnos de conservatorios y escuelas de música tendrán un descuento de 50%. Los interesados en renovar su abono pueden hacerlo a partir de este miércoles y hasta el 14 de marzo. Al día siguiente saldrán a la venta las entradas sobrantes. Doscientas cincuenta localidades se han reservado para los socios de la Filarmónica, entidad que colabora este año en la programación del Auditorio. El año que viene el ciclo de Grandes Pianistas PIlar Bayona celebrará su 25ª edición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión