Vida y color para llenar de alegría una calle

El proyecto ‘Rua Feliz’, impulsado por Leire Rial, propone decorar fachadas de locales de la vía zaragozana de San Antonio María Claret con murales de artistas locales

Leire Rial en el mercado San Antonio, donde ya luce una obra de la artista Vera Galindo
Leire Rial en el mercado San Antonio, donde ya luce una obra de la artista Vera Galindo
Javier Belver

En tiempos de pandemia no no solo se transmite esa maldita enfermedad que nos obliga a ocultar la sonrisa tras una mascarilla; también es posible contagiar ideas que consiguen llenar de brillo los ojos, aunque ese gesto se mantenga oculto, y afrontar de forma positiva incluso un momento tan difícil como el presente. Leire Rial lleva 14 años al frente del centro de belleza y estética Tout Suite, en la calle de San Antonio María Claret y acaba de iniciar el proyecto urbano ‘Rua Feliz’ junto a varias amigas para dar vida y color a esa vía zaragozana. La iniciativa propone la realización de murales en fachadas y persianas de establecimientos a cargo de artistas locales. De hecho, esta es una de las principales premisas, además de que al menos la mitad de ellos sean mujeres y que todos perciban una remuneración por su trabajo.

El proyecto dio sus primeros pasos en enero y uno de sus primeros murales, obra de la ilustradora zaragozana –de Sástago– Vera Galindo, ya luce en el mercado San Antonio, en el número 53 de esta calle zaragozana.

Jesús Sancho y Begoña Lores llevan más de 30 años trabajando en el mercado y aseguran estar «encantados» con el nuevo mural. «Por lo menos alegra un poco el barrio, que está triste en todos los sentidos», dice Begoña Lores. «Nos lo planteó Leire y nos encantó la idea. Ahora sales, te asomas, ves el colorido de las paredes. Me hace mucha ilusión. Y si lo pintan chicos y chicas de aquí que son artistas reconocidos fuera de Aragón es una alegría. Así hacemos patria, que parece que no valoramos nunca lo que tenemos aquí», cuenta Jesús Sancho.

Sancho y Lores son historia viva de la calle de San Antonio María Claret. La conocen al detalle desde hace décadas: «Era parte de la zona ‘heavy’ y antes estuvo frecuentada por los americanos de la base (por aquí había talleres de automóviles americanos como Oldsmobile, Cadillac, Pontiac...), además de todo el ambiente universitario que era mucho más presente que ahora», añade Sancho.

Begoña Lores y Jesús Sancho, encantados con la iniciativa.
Begoña Lores y Jesús Sancho, encantados con la iniciativa.
Javier Belver

«Me puse en contacto con comerciantes y propietarios de varios locales para contarles la idea y también hablé con varios artistas. La intención de revitalizar la vida de esta calle y darle un toque de alegría les gustó enseguida, también a todas mis amigas y desde entonces me están ayudando con todo», cuenta Rial.

La impulsora de la iniciativa considera que «este barrio tiene muchísima vida. Las calles no están a la altura de los vecinos y comerciantes de la zona porque son supermajos». Entre los artistas que ya se han sumado a ‘Rua Feliz’ figuran, además de Vera Galindo, Ana Romero, Jenni, Ivan Izquierdo, Laura Alloza, Marta Longas, Inés Oliveras, Patricia Torres, Andrea Hernando y Pedro Romero.

Los comerciantes sufragan el coste de los murales y a los propietarios de locales vacíos «se les ofrece gratuitamente estas intervenciones. Además hemos creado un sistema de mecenazgo con la asociación Apataz (que apoya a personas con trastornos de la conducta alimentaria) y por 25 euros se puede apadrinar uno de estos murales», explica.

Muy pronto, otros establecimientos de San Antonio María Claret lucirán nuevos murales, que además incluirán códigos QR que permitirán realizar donaciones a través de ellos y hacer posible que en el futuro el proyecto se extienda por otras calles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión