teatro

Che y Moche lleva al Principal 'Réquiem para un campesino español'

La compañía aragonesa adaptará el clásico de Ramón J. Sender desde el viernes hasta el domingo en el teatro de la capital aragonesa. 

Saúl Blasco y Joaquín Murillo en 'Réquiem por un campesino español'.
Saúl Blasco y Joaquín Murillo en 'Réquiem por un campesino español'.
Che y Moche

La compañía aragonesa Che y Moche ha asumido el reto de llevar a escena 'Réquiem para un campesino español', de Ramón J. Sender, y el resultado podrá verse desde el viernes hasta el domingo (a las 18.00) en el Teatro Principal de Zaragoza. Un estreno que se enmarca dentro del 120 aniversario del nacimiento del escritor de Chalamera. 

El actor Joaquín Murillo, que encarna a Mosén Millán, está en el origen de este proyecto. "Los actores siempre estamos en una eterna búsqueda de grandes personajes. Desde hace mucho tiempo tenía en mente que esta obra de Sender lo merecía, y así fue como se la propuse a Alfonso Plou, responsable de la adaptación", ha rememorado.

Un guante que Plou recogió gustosamente. "Hace cuatro años que Joaquín me hizo la propuesta. Era una novela que admiraba desde que la leí en Bachillerato. Llevarla a escena era un reto atractivo. Nos dimos un tiempo hasta que por fin se han dado las circunstancias necesarias. Estoy muy contento de esta apuesta por un clásico de la literatura aragonesa y universal que hemos realizado desde una vertiente muy creativa", ha explicado el dramaturgo.

Una creatividad para la que, bajo la dirección de Marian Pueo, han reclutado a profesionales del talento de Óscar Sanmartín en la escenografía, Arantxa Ezquerro en el vestuario o Tatoño Perales en la iluminación y el sonido. "Con la colaboración de todos creo que hemos conseguido recoger el espíritu de Sender, además de identificarnos con muchas de sus palabras y características, como la parquedad en la expresión del cariño", ha revelado Marian Pueo. 

Una suma de esfuerzos y de energías que cristalizará a partir del próximo viernes sobre las tablas del Teatro Principal. "Estoy deseando compartir con mi ciudad esta maravillosa adaptación que hemos realizado. Es un honor que un equipo íntegramente aragonés plasme las palabras de un aragonés tan universal como Sender", ha concluido Murillo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión