LITERATURA. OCIO Y CULTURA

La relación entre Cela y Sender acabó en disputa en Mallorca

El portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes digitaliza cuatro cartas que el escritor aragonés envió al gallego

[[[HA REDACCION]]]Sender-Cela-1.jpg
Camilo José Cela y Ramón J. Sender en Mallorca en 1976. Al fondo, cuadros del aragonés.
Biblioteca Miguel de Cervantes.

ZARAGOZA. Ramón J. Sender (Chalamera, Huesca, 1901-San Diego, 1982) siempre dio que hablar por sus libros, su pensamiento y su exilio, aunque en el fondo fue un solitario y un incomprendido y tenía el corazón escindido: por una parte le dolía España y a la vez amaba y odiaba Estados Unidos, y sentía Aragón hasta la médula. Regresó del exilio por primera vez en 1974 y volvió a hacerlo en 1976; los escritores Camilo José Cela y José Luis Castillo Puche fueron quienes insistieron mucho en que viniese, y el autor de ‘La familia de Pascual Duarte’ le invitó a visitarlo en Mallorca y ponía a su disposición su casa. Y le ayudó exponer sus pinturas.

De todo ello se habla en el volumen ‘Correspondencia en el exilio’ de Camilo José Cela, que publicó Destino en 2009. El portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha digitalizado cuatro cartas del autor de ‘Imán’ y las ha puesto en acceso libre para su consulta. El epistolario de ambos está datado en 1968, 1974 y 1976. Las cartas ahondan en muchas cosas: en la huella de la Guerra Civil con algunas sutilezas, en la idea de España y en la literatura. Sender le pide disculpas a Cela por no haberlo llamado por teléfono cuando estuvo en España en 1974, Cela dice que España es una mierda pero es la nuestra. Sender, en una de las cartas, dice que pedirá sus cuadros a Zaragoza.

"Amparo Barayón fue fusilada en Zaragoza y Manuel Sender, exalcalde de la ciudad, lo sería en Huesca. Las dos terribles pérdidas ocuparán no solo la memoria del escritor sino numerosas páginas, ya de manera directa o de modo más o menos velado"

Ramón J. Sender le confirma a Cela que "después de dudas, vacilaciones y cálculos y barruntos" decide volver a España. El aragonés pasó varios días con los Cela, pero al final estalló la tensión y el enfrentamiento. Y al parecer se oyó por ahí la palabra "fascista". Sender le reprochó a su colega que hubiese estado con Franco. Cogió una panoplia, le arrebató la pistola y apuntó a Cela, tras haber estirado el mantel y haber hecho saltar el caldo gallego por los aires, cosa que disgustó o apenó a la esposa de Cela, Rosario Conde. El autor de ‘Réquiem por un campesino español’ le dijo: "Lástima que está descargada, ya que tú y tus amigos fuisteis quienes asesinasteis a mi mujer y a mi hermano Manuel". Amparo Barayón fue fusilada en Zamora (Ramón Sender Barayón lo contó en su libro 'Muerte en Zamora', la última edición es de Postmetrópolis Editorial, y lleva prólogo de Paul Preston)  y Manuel Sender, exalcalde de la ciudad, lo sería en Huesca. Las dos terribles pérdidas ocuparán no solo la memoria del escritor sino numerosas páginas, ya de manera directa o de modo más o menos velado.

Existen varias versiones del incidente de Mallorca. Sender dio la suya en ‘El País’ en una entrevista, que no le gustó nada a Cela; y replicó en una carta al director Juan Luis Cebrián: "... todo lo que dice Sender referente a su estancia en mi casa es una falaz mentira de los pies a la cabeza". Algunos dicen que esa discusión pudo costarle a Sender el Premio Nobel. Camilo José Cela lo ganaría en 1989. Más de 400 profesores habían pedido el galardón para el autor de ‘Mr. Witt en el Cantón’ o ‘Álbum de radiografías secretas’.

Ahora, en el portal de la Biblioteca Miguel de Cervantes se hallan catalogadas y digitalizadas cuatro misivas de Sender a Cela y se conservan en el Archivo Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, con el manuscrito de las respuestas del autor galaico.

Fue un desencuentro que ha tenido muchos narradores y diversos puntos de vista, y lo han contado y recreador muchos autores, desde el biógrafo Jesús Vived Mairal hasta el propio Francisco Umbral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión