Un disco de flamenco con aroma a cierzo

El cantaor Arturo Jiménez, del barrio de La Magdalena, presentará su primera grabación en solitario el 7 de marzo en el Auditorio de Zaragoza

Pakito de la Serrana, Arturo Jiménez y David Jiménez 'Maikel', en la presentación del disco.
Pakito de la Serrana, Arturo Jiménez y David Jiménez 'Maikel', en la presentación del disco.
Toni Galán

"Arturo Jiménez es el cantador más 'largo' que hay ahora en Zaragoza. Ha 'ganao' un montón de palos flamencos, como puede verse en el disco, en el que hay tarantas, mineras, tangos, tanguillos, bulerías... Se merecía una grabación así". De este modo presentaba este martes el productor Constancio Pradas el disco 'Aromalí', que se ha grabado durante la pandemia, y que corona, de momento, la trayectoria artística de Arturo Jiménez, cantaor del barrio de La Magdalena, vendedor del Rastro zaragozano y veterano ya de los escenarios.

Grabado en el Laboratorio Audivisual de Zaragoza, sorteando los vaivenes del coronavirus, a Arturo Jiménez le han acompañado Pakito de la Serrana (guitarra, mandolina, coros, jaleos y palmas), David Jiménez ‘Maikel’ (percusiones, coros, jaleos y palmas) y Constancio Pradas (percusiones, jaleos y palmas). Cuenta además con la colaboración de Rubén Jiménez (guitarras y bajo), Adrián Díaz (bajo), Luis Miguel Bajén (panderos, chicotén), Fernando Gabarrús (panderos, pandereta, triángulo), Santiago del Campo (saxofón) y los coros de Juan Dual, ‘Juan de Palma’ y Javier Fernández ‘Mutan’. Sorprende la presencia de saxofón, y mucho más la de chicotén, instrumento que debuta en una grabación de flamenco. Pero es que 'Aromalí', que en caló podría traducirse como 'en verdad', 'ciertamente', es un disco con aromas aragoneses. Tanto, que incluso se escucha el cierzo en él. "Yo en el Rastro ya lo sufro, ya", confesaba Arturo JIménez este martes.

Forjado en la estela de Manuel Tejuela, Arturo Jiménez es dueño de una voz jonda y personal y ha hecho del flamenco el norte de su vida. La colaboración con el virtuoso de la guitarra Pakito de la Serrana ha sido clave en el disco, que será presentado en concierto el próximo 7 de marzo en el Auditorio de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión