cultura

Gónzalez Uriol, "maestro indiscutible" de la música antigua, académico de San Luis

Ha ofrecido un concierto de órgano en el acto de ingreso en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes. 

González Uriol, durante el concierto de órgano que ha ofrecido este miércoles en el Patio de la Infanta.
González Uriol, durante el concierto de órgano que ha ofrecido este miércoles en el Patio de la Infanta.
Guillermo Mestre

El reconocido profesor e intérprete de órgano José Luis González Uriol es desde este miércoles académico numerario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, tras la solemne sesión en la que se le impuso la medalla número 17, correspondiente a la sección de música y danza de la institución.

El acto ha tenido lugar en el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja, de Zaragoza, donde González Uriol ha ofrecido un discurso de ingreso nada habitual, consistente en un concierto de órgano compuesto por variadas piezas de música antigua, disciplina en la que es un referente internacional.

Como ha dicho en su contestación el académico y discípulo suyo Luis Antonio González Marín, González Uriol "ha sido y es el maestro indiscutible de la práctica de la música antigua en España", además de contar con méritos más que sobrados para formar parte de la academia. Así, ha citado su labor en el campo de la interpretación, en la investigación, recuperación y salvaguarda del patrimonio musical y en la enseñanza y formación de varias generaciones de músicos de Aragón y del resto de España. González Marín ha recordado también su destacado papel en la sección de música antigua de la Institución Fernando el Católico y en la organización del Festival de Música Antigua de Daroca, con más de cuatro décadas de trayectoria.

Se ha detenido especialmente en la faceta de profesor del nuevo académico, destacando su "particular método pedagógico, que iba mucho más allá de las meras clases de técnica" porque entendía que la música "no puede estar aislada del resto de la vida" y sus enseñanzas se prolongaban fuera de las aulas, en paseos y conciertos en Zaragoza o en otras ciudades que visitaban durante los viajes de estudios.

El presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, también ha hecho, en el discurso de cierre del acto, una encendida defensa de González Uriol, del que ha dicho que está en posesión de la intuición y sensibilidad de los grandes compositores e intérpretes, por lo que lo ha situado entre "los grandes maestros de la enseñanza y la interpretación". "Bienvenido a su casa, le recibimos con satisfacción y júbilo", ha señalado Buesa, quien también ha destado que, por primera vez en su historia, la sesión de la academia se desarrollaba de forma telemática a causa de la pandemia, sin que ello quitara solemnidad a un acto en el que volvían al espacio donde se fundó la institución, lo que ha agradecido a la Fundación Ibercaja.

El órgano del Patio de la Infanta fue construido en 1692 por Joseph de Sesma, por lo que se le conoce también como Órgano Joseph de Sesma u Órgano de Sabiñán, localidad de la que procede. Es un instrumento de madurez del organero, cuyo encargo le llegó tras construir los de la iglesia zaragozana de la Santa Cruz y la iglesia de Santa María de Borja. González Uriol es el organista titular del instrumento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión