Muere el poeta Joan Margarit a los 82 años

Con una extensa obra poética original en catalán y castellano, ha recibido numerosos premios, como el Cervantes 2019, el Crítica Serra d'Or en tres ocasiones, el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros.

Joan Margarit recibe el Cervantes
Joan Margarit, con los Reyes cuando recibió el Premio Cervantes 2019.
JOSE JIMENEZ HANDOUT

El poeta catalán Joan Margarit ha fallecido este martes a los 82 años en Sant Just Desvern (Barcelona) a causa de un cáncer que le fue diagnosticado hace poco menos de un año, ha informado la familia.

Nacido en Sanaüja (Lérida) en 1938, era arquitecto de profesión y catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. La familia ha comunicado que será despedido en la más estricta intimidad.

El poeta pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en Barcelona, Rubí (Barcelona), Gerona, Figueras (Gerona) y Tenerife.

Con una extensa obra poética original en catalán y castellano, es autor de obras como 'Càlcul d'estructures', 'Casa de Misericòrdia', 'Els primers freds', 'Es perd el senyal', 'No era lluny ni difícil' 'Una mujer mayor', y ha sido traducido a numerosos idiomas.

También se han editado antologías de su obra y de prosa como 'Remolcadors entre la boira', 'Poètica (Construcció d'una lírica)', 'Cien poemas', 'Sense el dolor no hauríem estimat' y la memoria de infancia 'Per tenir casa cal guanyar la guerra', entre muchos otros.

Margarit también ha sido traductor de autores como Miquel Martí i Pol y Gabriel Ferrater, del catalán al castellano; de R.S.Thomas, del inglés al catalán; de Thomas Hardy, Elizabeth Bishop, del inglés al castellano, y de Rainer Maria Rilke, del alemán al catalán.

Ha recibido una veintena de premios entre los que figura el Cervantes 2019, el Crítica Serra d'Or en tres ocasiones, el Carles Riba de poesía, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat, el Jaume Fuster, el Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros.

Los Reyes entregaron en Barcelona en un acto privado en el Palacete Albéniz el Premio Cervantes el pasado diciembre, que no pudo tener lugar el 23 de abril en la tradicional ceremonia en la Universidad de Alcalá con motivo de la pandemia de coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado profundamente la muerte de Joan Margarit, al que ha recordado como "el arquitecto de las palabras".

En un mensaje escrito en catalán en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno ha indicado que la genialidad de la pluma de Margarit ha estado acompañada siempre de la estima de los lectores.

"Uno de nuestros poetas más leídos y queridos, deja un gran hueco en nuestra literatura", agrega Pedro Sánchez en su mensaje.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la muerte del poeta catalán en su cuenta de Twitter: "¡Qué pena tan grande! Descansa en paz, querido Joan". 

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha despedido al poeta con un tuit en el que ha escrito: "Descanse en paz Joan Margarit, poeta querido". La alcaldesa ha acompañado su pésame por la muerte del poeta con el verso: "Segur, doncs, que aquí s'ha d'acabar aquesta narració. Ho fa amb l'alegria que a vegades anomenem bellesa. O poesia".

También el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha escrito en su perfil de Twitter: "Ha muerto Joan Margarit. Mi más sentido homenaje a este gran poeta (y magnífico profesor de estructuras en la @ETSABarcelona).

También los Reyes han expresado este martes su dolor por el fallecimiento del poeta Joan Margarit, de quien han dicho que "deja un gran vacío en la poesía en catalán y castellano".

Don Felipe y doña Letizia han transmitido su pésame por la muerte de Margarit en un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa del Rey que han acompañado con una fotografía de la entrega del galardón de las letras españolas que le hicieron durante una visita privada a Barcelona el pasado 21 de diciembre.

"Nuestro sentido recuerdo para Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, que deja gran vacío en la poesía en catalán y castellano. Con la emoción de nuestro último encuentro en Barcelona", afirman los reyes en el tuit.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión