Muere Antonio Giménez-Rico, cineasta enamorado de Delibes, a los 82 años

Estuvo a cargo de películas en los setenta y los ochenta, como 'Retrato de familia' y 'Las ratas', ambas basadas en libros del escritor, y de 'El disputado voto del señor Cayo', su obra más recordada.

Antonio Giménez-Rico
Antonio Giménez-Rico
Efe

El guionista y director de cine Antonio Giménez-Rico ha muerto en Madrid a los 82 años de edad, según ha confirmado la Academia de Cine. Estuvo a cargo de películas en los setenta y los ochenta, como 'Retrato de familia' y 'Las ratas', ambas basadas en libros de Miguel Delibes, y de 'El disputado voto del señor Cayo', su obra más recordada. Pero será su documental 'Vestida de azul' (1983) el que trascenderá al tiempo, debido a que fue el primero en abordar el tema de la transexualidad en España. Esta no-ficción revolvió el Festival de Cine de San Sebastián en su estreno. Sus primeras imágenes: una redada policial contra unas personas trans.

Giménez-Rico trabajó con otros grandes del cine español, como Rafael Azcona, con quien escribió el guion de 'Soldadito español', en 1988, y con José Luis Garci, con el que coescribió 'El cronicón' en 1969. Era habitual tertuliano de su programa 'Qué grande es el cine'.

Burgalés de nacimiento (1938), presidió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre 1988 y 1992, y recibió diversos reconocimientos como el Premio Castilla y León de las Artes en 1996 y la Espiga de Honor del festival Seminci de Valladolid en 2018.

Comenzó su larga trayectoria tras la cámara en la televisión, en 1965, con 'Crónica, Torremolinos invierno' y las series 'Plinio' y 'Crónicas de un pueblo', que desarrolló a la par que sus primeros filmes 'Mañana de domingo' y 'El hueso'.

Gustaba basar sus obras audiovisuales en grandes relatos españoles. Además de adaptar a Delibes -su autor más querido- en 'Retrato de familia' a partir de la novela 'Mi adorado hijo Sisi'; la ya mencionada 'El disputado voto del señor Cayo' y 'Las ratas', trabajó con la literatura de Felipe Trigo ('Jarrapellejos', premio Goya a mejor guion adaptado 1989), Torcuato Luca de Tena ('Primer y último amor'), Alejandro López Andrada ('El libro de las aguas') y Óscar Esquivias ('Inquietud en el paraíso'). Este última adaptación la estaba desarrollando en el momento de su muerte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión