música

La soprano Ainhoa Arteta, en la 'Caja de Música' de Ibercaja: "La necesidad te hace virtuoso"

La cantante ha participado en la segunda sesión del ciclo de música, celebrada este miércoles.

La soprano Ainhoa Arteta ha manifestado que la necesidad "te hace virtuoso", durante su participado en el ciclo 'Caja de Música', que organiza y emite Fundación Ibercaja en su canal YouTube. Tambié...
La soprano Ainhoa Arteta.
La soprano Ainhoa Arteta.
Agencias

La soprano Ainhoa Arteta ha manifestado que la necesidad "te hace virtuoso", durante su participado en el ciclo 'Caja de Música', que organiza y emite Fundación Ibercaja en su canal YouTube. También ha asegurado que se siente "un ser afortunado" porque ha podido ejercer "de todo lo que he querido siempre".

Según ha explicado, "cuando necesitas mucho, mucho, mucho hacer algo, acabas siendo virtuoso de ello". Arteta ha participado este miércoles, 10 de febrero, en la segunda sesión del ciclo 'Caja de música', un espacio de encuentro virtual con los mejores músicos del momento que organiza Fundación Ibercaja, ha informado esta entidad en una nota de prensa.

La jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, ha presentado la videoconferencia y ha recordado que la música "nos cambia el estado de ánimo y beneficia seriamente la salud". Ha presentado a Ainhoa Arteta como "una voz cargada de emoción e intensidad que consigue rozar el alma del espectador en cada interpretación".

La soprano, que ha conversado con el periodista y crítico musical Alejandro Martínez, ha relatado que se convirtió en profesional de la canción lírica tras ganar el concurso Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York. Ha reconocido que los concursos "no son fáciles y yo no estoy hecha para ellos porque nunca me ha gustado la competencia desleal".

Su vocación de cantante comenzó mucho antes, "en casa, desde pequeña, siempre estaba cantando y bailando". Su padre, profesor, no tardó en advertir sus cualidades. "Él fue el primero que se dio cuenta de que yo había elegido ya un camino en el que yo me desarrollaba sola", ha rememorado. Cuando tenía solo seis años, le regaló 'Carmen' de Bizet y "cuando descubrí la voz de María Callas me quedé paralizada por primera vez".

Además de en el Metropolitan Opera, ha actuado en el Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros, y se ha puesto en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Boheme, Romeo et Juliette y Manon Lescaut.

Personaje preferido

Arteta ha considerado que de todos los personajes que ha interpretado 'Tosca' es el que mejor la define. "Es uno de los roles con los que más me siento en mi piel. Soy una mujer con tremendo carácter" y "en mitad del caos sale esta oración que es un bálsamo en una mujer que está a punto de perder los estribos", ha señalado Ainhoa Arteta y ha confesado que se emociona en este punto de su interpretación.

Ha subrayado la importancia que tiene en su trabajo cualquier acontecimiento de la vida. "Todo, hasta lo más traumático, viene muy bien en esta profesión, que es una profesión de sacrificios, de entrega. Estás ante el público y parece que eres Dios y luego te vas al hotel y estás solo", ha dicho, y por eso "se echa mucho de menos a la familia, más si tienes hijos; tú estás actuando, pero la vida sigue".

Cuando se enfrenta a un papel nuevo, Ainhoa Arteta comienza a trabajar con la partitura, a la que le gusta ser fiel "porque son muchas horas las que el compositor ha dedicado a ella y por algo será; todo está examinado". Asimismo, hace calentamientos y analiza dónde tiene que estar la voz.

La literatura es la otra parte de su preparación. Las obras, los personajes, las biografías de los compositores son parte importante de su estudio cada vez que tiene que preparar un nuevo papel para pasar, después, a los ensayos musicales, con pianista primero y con director de orquesta después.

La soprano ha señalado que la ópera no es trabajo solo de los cantantes y de los músicos. "Me encantaría que algún teatro tuviera la buena idea de dejar el telón abierto en los descansos para que el público vea a todas las personas que trabajan: peluqueros, tramoyistas, técnicos" porque "la ópera es un trabajo en equipo" y "todos, hasta los técnicos, deberían salir a saludar", ha considerado.

Pandemia

Arteta se ha visto obligada a posponer algunas funciones debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la conciencia de todos. "Esto no es ninguna broma. Estamos jugando con la salud", ha dicho.

Asimismo, ha destacado el imprescindible papel que la música en particular y la cultura en general desempeñan siempre y, sobre todo, en estos momentos. "Hemos comprobado que, a pesar de la pandemia, el arte, la música, la actividad cultural jamás se va a parar. Tiene que morir el mundo para que muera la música, el arte o la cultura porque es algo intrínseco a todos nosotros", ha opinado.

Ha agregado que la cultura "sana el alma", "es un alimento absolutamente necesario para la emoción y el alma del ser humano" e "incluso de cualquier ser vivo" y "mientras exista un ser humano va a estar haciendo arte; es una materia que viene desde adentro".

La soprano ha subrayado las garantías de seguridad que ofrece el teatro a los espectadores. "Hoy entrar en un teatro es entrar en un quirófano", ha comparado.

El próximo mes de mayo interpretará 'Tosca', en el Abao Bilbao Ópera, y está previsto que el 10 de junio ofrezca un concierto en el Auditorio de Zaragoza, un espacio que ha confesado que "adora" y que ha estado presente en su carrera desde el principio, con "una de las mejores acústicas del mundo".

Además de sus proyectos en los escenarios, Arteta se ha referido a la docencia. "De aquí a no muchos años me gustaría incorporar poco a poco la docencia para traspasar el legado" porque "a mí me lo trasladaron los más grandes y no me gustaría que cayera en saco roto, ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión