artes escénicas

Los alumnos de la Escuela de Teatro de Zaragoza debutan en el Principal

Representan 'Bodas de sangre. Sonetos del amor oscuro' los días 9 y 10 de febrero, a las 19.00

Los alumnos de tercero de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y su directora, Blanca Resano, llevan al Principal 'Bodas de sangre. Sonetos del amor oscuro'
Los alumnos de tercero de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y su directora, Blanca Resano, llevan al Principal 'Bodas de sangre. Sonetos del amor oscuro'
Javier Cebollada/Efe

Han tenido un curso complicado en el que tuvieron que trabajar a distancia a través de videollamadas. El confinamiento obligó a suspender las clases presenciales durante el inicio de la pandemia de coronavirus y pese a las dificultades los alumnos de tercer curso de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza han podido culminar un trabajo que ahora llevan a las tablas del Teatro Principal. El martes 9 y el miércoles 10 de febrero representan ‘Bodas de sangre. Sonetos del amor oscuro’, un montaje basado en textos de Federico García Lorca. (entradas: 10 euros, 7 con bonificación).

En la presentación de la obra, que ha tenido lugar este lunes en el Teatro Principal, han intervenido la profesora Blanca Resano, la jefa de unidad de Enseñanzas Artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza, Fe María Galve, y el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo.

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado que “la Escuela Municipal de Teatro es el germen, la cantera artística más importante de la dramaturgia zaragozana”.

Fe María Galve, jefa de unidad de Enseñanzas Artísticas del Consistorio ha subrayado el esfuerzo de los alumnos “porque es muy complicado trabajar de manera telemática las disciplinas de enseñanzas artísticas, tanto el teatro y la música como la danza. Por eso cuando comenzó el curso, lo hicieron con todas las medidas preventivas, con toda la ilusión y creo que es admirable la vocación que tienen porque su objetivo ha sido subirlo a un escenario y lo han conseguido con empeño y profesionalidad”.

La profesora y directora teatral Blanca Resano ha explicado que “con esta aventura los alumnos abordan una predisposición al mundo profesional el día de mañana. Hoy hacemos la puesta en escena de ‘Bodas de sangre’, una obra basado en hechos reales que cumple 90 años desde que fue escrita por Federico García Lorca. En esta ocasión se representa junto a ‘Sonetos del amor oscuro’ porque hemos hecho una apuesta por un teatro casi imposible. Hablamos de los amores imposibles, de las pasiones que te agarran el corazón y que lamentablemente no tienen un final muy feliz”.

Afortunadamente para los alumnos de tercero, esta aventura sí tiene un final feliz. “Es un taller que empezó el año pasado y por fin los alumnos tienen la oportunidad de ponerlo en escena en un teatro estupendo que siempre nos acoge. Un lugar que siempre es un foco de felicidad para los aspirantes a actores y actrices. Federico siempre es un abrazo para el corazón. Su poesía y su dramaturgia es ya un revestimiento exitoso para cualquier intérprete. Los alumnos han trabajado con mucho afán a la hora de abordar el texto de Lorca y han cumplido con eso esfuerzo de buscar la emoción en su origen porque eso es lo que tenemos que hacer los actores y las actrices, como el buen músico que tiene que afinar el instrumento”, ha añadido Resano.

La obra está dirigida por Blanca Resano y en el reparto figuran: Lorena Soler (madre), Alberto Agudo (novio), Sara de Leonardis (mujer de Leonardo), Ignacio Viscasillas (Leonardo), Marta Millán (novia), Miguel Pardillo (padre), Yolanda Catón (niña/criada), Yael Blasco (Suegra/Mendiga) y Sara Abecia (vecina/Luna).

El montaje cuenta además con Laura Gracia (caracterización), Ana Sanagustín (vestuario), Paco Sevilla (dirección técnica), Irene Joven (auxiliar de sonido y proyección) y con la colaboración de la Escuela Municipal de Música y Danza, a través del pianista Jesús Ortiz y la violinista Noelia Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión