Goya y Solana se miran a los ojos en Fuendetodos

Una exposición de obra gráfica en la Sala Zuloaga inicia el programa cultural para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés 

'El comedor de los pobres', uno de los grabados de Solana que forman parte de la exposición
'El comedor de los pobres', uno de los grabados de Solana que forman parte de la exposición
Heraldo.es

A principios del 2009 el Museo Reina Sofía de Madrid renovó su discurso expositivo. "Para entender la España Negra -aseguraba entonces su director, Manuel Borja-Villel- hay que entender la España Blanca". Y se contrapusieron las obras de Goya, con quien se inició el recorrido por la modernidad, con la de Solana. Ahora, Fuendetodos, cuando se dispone a conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya, ha querido explorar las relaciones entre ambos artistas con una exposición de su obra gráfica en la sala Zuloaga. La muestra, organizada por el Consorcio Goya Fuendetodos, de la Diputación Provincial de Zaragoza, puede visitarse desde este lunes y hasta el 21 de marzo.

'Solana versus Goya. Máscara y simulación' ofrece una nueva perspectiva de la obra gráfica del pintor y escritor madrileño, que se convirtió, años después de que lo fuera Goya, en un crítico de la sociedad de su tiempo y un hombre preocupado por las injusticias sociales.

La muestra está integrada por 32 obras de Solana (la totalidad de sus aguafuertes y tres matrices originales en las que dibujó el motivo a estampar) y 18 grabados de Goya, extraídos de las series de los 'Caprichos', 'Desastres de la guerra' y 'Disparates'. Si del artista madrileño se presenta toda su producción gráfica, en el caso del aragonés la selección se ha realizado buscando ese diálogo, o confrontación, que permite encontrar interesantes puntos de contacto entre obras concretas de cada uno de ellos.

No fue Solana un artista que cultivara frecuentemente el grabado. Se introdujo en él ya tarde, entre 1932 y 1935, y solo se le conocen una treintena de aguafuertes y media docena de litografías. La Calcografía Nacional ha cedido para la muestra tres piezas excepcionales, planchas dibujadas por Solana. "

Se trata de un artista inclasificable pero básico -aseguraba este lunes Ricardo Centellas, gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos y comisario de la exposición-. Hay que pensar que Solana conocía y admiraba la obra de Goya, y, de hecho, sus primeras obras conocidas son copias de algunos cartones para tapiz que realizó el pintor de Fuendetodos. Solana es uno de los artistas fundamentales de la vanguardia española, él inició un nuevo relato de la modernidad en España". Tras la clausura de la exposición, primera del 'Año Goya' con la que se quiere conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del pintor, Fuendetodos acogerá la obra reciente de Guillermo Pérez Villalta que, además, ha realizado uno de los renovados 'Disparates'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión