Estos son los autores aragoneses cuya obra ha pasado a ser de dominio público en 2021

La Biblioteca Nacional ha publicado el listado de 166 autores españoles fallecidos en 1940 cuyas creaciones han quedado libres de derechos desde el 1 de enero de 2021.

Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Nacional de España
Jean-Pierre Dalbéra

Cada año, la Biblioteca Nacional da a conocer el listado de autores españoles cuyas obras pasan a ser de dominio público. Como aclara la propia institución, en el caso de España, “los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor y se computan desde el 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento. No obstante, el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987”. Una vez transcurrido este plazo, las obras pasan a dominio público. Esta año figuran en la lista 166 autores fallecidos en 1940 cuyas obras han quedado libres de derechos desde el 1 de enero de 2021.

De esta manera, las obras que pasan a ser de dominio público pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente. En 2021, se ha puesto a disposición de cualquier usuarios una selección de obras en la Biblioteca Digital Hispánica de escritores, periodistas, artistas y músicos españoles. Entre ellos destacan nombres como el del escritor y político Manuel Azaña; la escritora y sufragista gallega María Vinyals, marquesa de Ayerbe; Juan Bartual Moret, catedrático y decano de la Facultad de Medicina de Valencia y colaborador de Ramón y Cajal Lluís Companys, abogado, periodista y presidente de la Generalitat de Cataluña.

Entre estos nombres también aparecen varios autores aragoneses y/o vinculados a la Comunidad. Por provincias, el listado recoge en Zaragoza a autores como el farmacéutico zaragozano Luis Narbona Navarro, vinculado a La Almunia de Doña Godina y que también fue redactor y colaborador de diferentes revistas científicas, profesionales, literarias y de diarios como HERALDO; el matemático barcelonés José Rius y Casas, dos veces concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, entre 1908 y 1912; el compositor y autor literario, de San Mateo de Gállego, Manuel Serrano Marcén; el odontólogo y poeta Carlos Eugenio Baylín Solanas; el médico Mateo Bonafonte Nogués, nacido en Cadrete; el pintor Mariano Félez Bentura, vinculado a Ejea de los Caballeros, y Jacinto Longás, vicepresidente de la Federación Provincial de UGT y alcalde de Tauste.

Teruel queda este año sin referencias y en la provincia de Huesca aparecen tres nombres: Tomás Blanco Nomdedeu, periodista y funcionario del Ministerio de Gobernación; Felipe Coscolla, escultor grausino y autor teatral prácticamente inédito, y Rafael Luna Nogueras, catedrático de Química.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión